Retrato de San Edmundo

Santoral de hoy, lunes 20 de noviembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Te mostramos los santos que se conmemoran el día 20 de noviembre

El Santoral es la lista de santos y beatos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica cada uno de los días del año. Según la Biblia Dios es amor,​ por lo tanto, la principal virtud de los santos es su capacidad para amar a Dios y al resto de seres humanos.

Hoy en especial recordamos a un santo que, además, es el patrón de las víctimas de las pandemias y reyes.

Qué Santo es hoy: el más importante de este lunes 20 de noviembre

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a San Edmundo. Se conservan tan solo dos fuentes manuscritas contemporáneas que relatan su vida. Por una parte, la Crónica Anglosaxona, escrita entre 877 y 899 y una obra conmemorativa de 890.

Su origen familiar no queda claro. Las fuentes más fiables cuentan que Edmundo descendía de los reyes de Anglia Oriental de la rama de Wuffing. Una tradición señala, sin pruebas, que su padre era el rey Alcmundo, del cual no se sabe nada más.

Desde aquí nace una leyenda que sitúa su nacimiento en Núremberg, Alemania, y que fue adoptado por el rey Æthelweard de la Anglia Oriental. Lo cierto es que Æthelweard murió en 854 y fue sucedido por Edmundo, que contaba entonces con catorce años de edad. La leyenda dice que fue elegido por nobles y clérigos de Norfolk y que fue coronado por San Humberto el 25 de diciembre de 855 en Burna, la capital del reino.

Nada más se sabe con seguridad. Abón de Fleury se refiere a él como un rey modélico por su equidad y la justicia de sus actos, ejercía la caridad con los necesitados, especialmente huérfanos y viudas. Por otra parte, al parecer, se retiró durante un año en la torre de Hunstanton y aprendió los salmos bíblicos.

La llegada de piratas daneses provocó la destrucción a la zona: asaltos a monasterios e iglesias que acabaron y la muerte de monjes y clérigos. Edmundo, queriendo evitar una masacre mayor, reunió un ejército para combatir. Sin embargo, su bando perdió la batalla y el antiguo rey fue apresado, azotado y ejecutado al no renunciar a su fe.

Edmundo es un nombre masculino de origen germánico. Su significado es 'el que defiende sus bienes'. Actualmente, unos 920 hombres en España se llaman así y hoy podrían ser felicitados por amigos y familiares.

San Octaviano, otro Santo importante de hoy

Se trata de un obispo italiano del siglo XII. Hermano del papa Calixto II, que tanto en el claustro como en la cátedra buscó con fervor servir a Dios y a los hermanos.

Retrato de San Octavio
Este es el segundo santo más celebrado de esta jornada | Vidas Santas

San Félix de Valois

Ermitaño francés del siglo XIII. Ayudó después de su retiro voluntario a san Juan de Mata a fundar la Orden de la Santísima Trinidad para la Redención de Cautivos.

Retrato de San Félix de Valois
San Félix de Valois es uno de los santos más representativos de este 20 de noiembre | El Pan de los Pobres

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del lunes 20 de noviembre

El Santoral, además de a San Edmundo, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: