Primer plano a color de San Mauro

SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 15 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica celebra este 15 de enero, mediante su Santoral

El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. A continuación, señalamos los más destacados correspondientes a la jornada de hoy.

Hoy recordamos a un santo que es el patrono de cargadores, sastres, zapateros, carboneros y caldereros. También es el protector contra la ronquera, secreción nasal, dolor de cabeza, gota, reumatismo y parálisis.

Qué Santo es hoy: el más importante de este lunes 15 de enero

San Mauro es el más relevante de todos los santos que celebra hoy la Iglesia Católica. Mauro nació en Roma en el año 511. Desde niño fue educado por San Benito, lo que le sirve para ingresar en la Orden Benedictina.

Llegó a ser abad y fundó varios monasterios en Francia. Fue conocido por mantener una relación de amistad con el conde Guedulfo, el destructor enemigo de los monjes franceses. Su fuerte espíritu penitente lo llevó a retirarse.

Son muchas las curaciones milagrosas que realiza. Los demás veían en él un taumaturgo, un hombre bueno cuya trayectoria era acreditada por Dios con esos signos milagrosos.

No consta el momento exacto en el que sus reliquias llegaron a Extremadura. Lo que sí es claro es que su veneración es muy antigua, tal y como expresaba el sínodo diocesano de 1501. "Asimismo, mandamos que en el lugar de Almendral se denuncie por fiesta de guardar el día de santo Mauro, por cuanto allí está el cuerpo".

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Mauro es un nombre masculino de origen latino cuyo significado es 'hombre de Mauritania o moro'. Actualmente, en España, 8.730 hombres festejan hoy su santo gracias a San Mauro abad.

San Arnoldo Janssen, otro Santo importante de hoy

Presbítero católico alemán que vivió en el siglo XIX. Es conocido por ser el fundador de la Congregación del Verbo Divino. Su vida fue una constante búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la providencia divina y de duro trabajo.

Primer plano a color de san Arnoldo Janssen
San Arnoldo Janssen | Archidiócesis de Madrid

Santa Ita

Es una de las primeras monjas de origen irlandés y vivió entre los siglos V y VI. Fue bautizada con el nombre de Deirdre; el nombre de Ita, que más tarde adquirió, significó su "sed de amor divino". Fundó el convento de Hy Conaill en el condado de Limerick, que atrajo a numerosas jóvenes.

Primer plano a color de santa Ita
Santa Ita | Hagiopedia

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del lunes 15 de enero

El Santoral, además de san Mauro, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: