Primer plano a color de San Félix de Nola
SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 14 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 14 de enero, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del año. Personas que se hicieron conocidas por sus hechos, sus milagros o su forma de vida.

Hoy recordamos a un santo que es considerado el patrono de los animales domésticos perdidos y abogado espiritual de los campesinos y ganaderos

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 14 de enero

El santo más destacado en el día de hoy es San Félix de Nola. Nació en el siglo III en la actual Italia. Hijo de romanos procedentes de Siria, recibió desde pequeña educación cristiana, aunque desde muy joven abrazó el servicio apostólico.

Al morir su padre repartió toda su herencia entre los más necesitados. Después, fue ordenado sacerdote por San Máximo, obispo de Nola. Máximo huyó al desierto al iniciarse una extrema persecución del Imperio a los cristianos.

Félix entonces ocupó su lugar y fue apresado, encarcelado y torturado por los soldados. Un ángel se le apareció y lo liberó para que ayudase al obispo Máximo, pero los soldados lo persiguieron para volverlo a encarcelar. Félix se escondió en una cueva y una araña tejió su telaraña sobre la entrada.

Cuando llegaron los soldados y vieron la telaraña, ya no miraron en el interior. De este modo, Félix pudo escapar. Durante la persecución, los soldados confiscaron sus bienes.

Para poder sobrevivir, Félix trabajó en el campo, repartiendo los frutos entre los pobres. Una noche, unos ladrones con intención de robarle en el huerto vieron cómo una fuerza les hizo pasar la noche trabajando en el campo. Al amanecer Félix los vio y les agradeció el trabajo realizado, entonces los ladrones le confesaron avergonzados la auténtica intención que les había llevado, pero fueron perdonados y se fueron.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Félix es un nombre masculino de origen latino que significa 'aquel que se considera feliz o afortunado'. Hoy, 51.520 hombres en España celebran su santo gracias a San Félix de Nola. 

San Potito, otro Santo importante de hoy

Mártir, que probablemente vivió en el siglo II. Después de padecer muchos tormentos en la ciudad de Sárdica, en la antigua provincia romana de Dacia, finalmente murió ejecutado con una espada.

Primer plano figura de San Potito
San Potito | ATB DIgital

Beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone

Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores que vivió durante el siglo XIII. Viajó por las regiones de los tártaros, de los indios y de los chinos hasta la principal ciudad de China, llamada Kambalik. Regiones en las que logró convertir a muchos a la fe de Cristo con su predicación del Evangelio.

Imagen en blanco y negro del beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone
Beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone | Hagiopedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 14 de enero

El Santoral recuerda que hoy también se conmemoran a estos otros santos y beatos: