Montaje con cielo y cruz de fondo y San Diego de Alcalá

SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 13 de noviembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Te mostramos los santos que se conmemoran el día 13 de noviembre

El santoral es el conjunto de las personas veneradas en la Iglesia Católica como santos o beatos en una fecha del calendario determinada. A continuación, señalamos los más destacados correspondientes a la jornada de hoy.

Qué Santo es hoy: el más importante de este lunes 13 de noviembre

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a San Diego de Alcalá, que nació en Sevilla sobre el año 1400. De familia humilde, de joven fue a un campo solitario a acompañar a un familiar que hacía allí vida de monje ermitaño. De él aprendió el arte de la oración y de la meditación y tomó gran cariño por Jesús crucificado.

Se dedicó a las labores manuales y también a recoger leña y con lo que ganaba ayudaba a muchos pobres. Tras leer la vida de san Francisco de Asís se entusiasmó grandemente por el modo de vivir de este santo. Por este motivo pidió ser recibido como religioso franciscano y fue admitido.

Viajó como misionero hasta las Islas Canarias. Allí consiguió que muchos paganos se convirtieran e impidió que los colonos esclavizaran a los nativos.

Los últimos años de su vida los dedicó por completo a la oración. En su biografía se cuenta que al ver un crucifijo quedaba en éxtasis, y que, además, su amor por la Virgen era inmenso. Untaba a los enfermos con un poco de aceite de la lámpara del altar de la Virgen y los enfermos se curaban.

El 13 de noviembre del año 1463, sintió que iba a morir y pidió un crucifijo. Fue entonces cuando recitó aquel himno del Viernes Santo que dice: "¡Dulce leño, dulces clavos que soportasteis tan dulce peso!" y expiró santamente.

Hoy sería el día en el que felicitar a aquellos que se llaman Diego. Recordemos que en nuestro país son aproximadamente 153.000 los hombres llamados Diego que podrían ser felicitados por amigos y familiares.

San Calixto Caravario, otro Santo importante de hoy

Presbítero que nació en Italia a principios del siglo XX, fue enviado como misionero salesiano a China. Allí falleció asesinado en 1930 junto con otro misionero, Luis Vergisialia, por defender la incolumidad y la virginidad de tres chicas cristianas.

Montaje con iglesia de fondo y retrato de San Calixto Caravario
San Calixto Caravario | Vidas Santas, Getty Images Signature

San Dalmacio de Rodez

También se celebra hoy su santo. Fue obispo de Rodez, Francia, que intervino en muchos concilios de la iglesia francesa. Sus biógrafos le atribuyen muchos milagros, como el del condenado a muerte que tras ser ahorcado levitó. Cuando lo fueron a enterrar fue hallado vivo y, por esta razón, se salvó de la muerte.

Otros Santos de hoy: el Santoral completo del lunes 13 de noviembre

El Santoral, además de a San Diego de Alcalá, conmemora también hoy a estos otros santos y beatos: