Santoral de hoy, jueves 26 de octubre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?
Conoce los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy 26 de octubre
La Iglesia Católica indica a través de Santoral los santos que recuerda cada día conocidos por su labor o por sus milagros. El Santoral católico conmemora a los mártires y reconoce nuevos santos según los procedimientos de canonización y beatificación. Aquí mostramos los más relevantes de esta jornada.
Qué Santo es hoy: el más importante de este jueves 26 de octubre
De todos los santos que hoy se veneran, el más destacado sin duda es San Evaristo. Si bien se desconoce su fecha exacta de nacimiento, sí se sabe que vivió en torno a los siglos I-II. Es el cuarto sucesor de San Pedro, inmediatamente después del Papa San Clemente.
Durante ocho años ejerció como pontífice. Eusebio de Cesarea, en su Historia Eclesiástica, se refiere a él como la persona que sucedió a Clemente en el episcopado de la Iglesia Romana.
El Libro pontifical dice que Evaristo procedía de una familia helénica. Hijo de un judío de Belén, se le atribuye el reparto de iglesias definidas como tituli a presbíteros romanos, y la división de la ciudad en siete diaconías. Según algunos escritos, él fue quien autorizó la celebración pública de los matrimonios.
Estudioso y conocedor de la Palabra de Dios, era experto en la predicación a través de mostrar a Jesucristo ante todos de manera fiel y dedicaba gran esfuerzo al servicio. Falleció alrededor del año 107 y fue enterrado en el Vaticano cerca de la tumba de San Pedro.
En España hay algo más de 5 000 personas que reciben el nombre de Evaristo. Recuerda felicitar a todos los que conozcas con ese nombre.
Otros Santos de hoy: el Santoral completo del jueves 26 de octubre
Además de San Evaristo, la Iglesia Católica conmemora hoy, mediante el Santoral, la celebración de estos santos que indicamos a continuación:
- Beato Damián Furcheri, nació en Perti, Italia, a principios del siglo XV, de niño fue secuestrado y una luz milagrosa señaló a quienes le buscaban el lugar donde estaba escondido. Ingresó joven en la orden de Santo Domingo y llegó a ser un predicador muy famoso en Lombardía y Liguria. Murió en 1484 cerca de Módena y a él se le atribuyen numerosos milagros.
- San Fulco de Pavía, obispo italiano aunque de origen escocés del siglo XIII. Destacó por su insigne trabajo y por su caridad así como por defender la paz y armonía entre los ciudadanos divididos en facciones políticas. Murió en 1229, sus restos aún se conservan en la Catedral de Pavia.
- San Felicisimo de Cartago presbítero del siglo III. Durante la persecución del emperador Decio, su obispo, san Cipriano, le confió la administración de la Iglesia de Cartago. Padeció torturas y privación de libertad por defender el nombre de Cristo.
- Santa Gibitruda
- San Eata de Hexham
- Beato Buenaventura de Potenza
- San Amando de Argentorato
Más noticias: