Mosaico a color con imagen de San Maximiano de Rávena

SOCIEDAD

Santoral de hoy, jueves 22 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este jueves 22 de febrero de 2024 el Santoral de la Iglesia Católica recuerda al primer obispo de Occidente en llevar el título de arzobispo

Este jueves la Iglesia Católica recuerda en el Santoral a un santo que proclamó la unidad de la Iglesia contra los herejes. Vigésimo octavo obispo de Ravena, llegó a ser una de las figuras más importantes de Italia en el siglo VI.

¿Quién es San Maximiano de Rávena, el santo más importante de este jueves 22 de febrero?

El Santoral este día recuerda en especial a San Maximiano de Rávena que fue designado obispo por el emperador Justiniano en el año 545 y consagrado por el papa Vigilio.

Fue impulsor de la construcción de numerosos monumentos e iglesias así como la basílica de San Vital, joya del arte bizantino. Fue el primer obispo de Occidente en llevar el título de arzobispo como titular de una diócesis metropolitana.

Su episcopado representó la edad de oro de la Iglesia de Ravena. También resultó un gran escritor y autor de una edición especial de la Biblia. San Maximiano redactó un Sacramentario sobre el que supuestamente se basó al poco tiempo el Leonino.

San Maximiano ha sido descrito como un pastor que acogía con igualdad a todos, incluyendo extranjeros, pobres y consolaba los que sufrían. Falleció en Ravena el 22 de febrero del 556. Sus restos fueron sepultados en la basílica de San Andrés.

El nombre de Maximiano procede del latín y su significado es 'grande'. En España hoy unos 717 hombres podrían recibir felicitaciones de amigos y familiares por haber sido bautizados con este nombre.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por WhatsApp de qué Santo es cada día!

Santa Margarita de Cortona

Santa Margarita de Cortona nació en Italia en 1247,de joven convivió escandalosamente con un caballero que acabó asesinado. Entonces ella, con su hijo, marchó a Cortona, vistió el hábito de la Tercera Orden Franciscana y emprendió un nuevo camino. Se dedicó a obras de caridad y destacó por la oración y penitencia, así como por su ardiente amor a la eucaristía y a la pasión del Señor.

Imagen a color de Santa Margarita de Cortona con una cruz en la mano
Santa Margarita de Cortona | Mujeres en la historia

Beata Isabel de Francia

Isabel de Francia, que vivió en el siglo XIII, era hermana del rey san Luis IX. Renunció a un matrimonio de realeza y fundó un monasterio de Hermanas Menores, con las que sirvió a Dios en humildad y pobreza.

Silueta de la Beata Isabel de Francia a color con palacio al fondo
Beata Isabel de Francia | Wikipedia

Otros Santos: el Santoral completo del jueves 22 de febrero

Además de San Maximiano de Rávena, el Santoral nos recuerda la celebración de estos otros santos y beatos:

  • San Papías
  • San Pascasio obispo
  • Beato Diego Carvahlo
  • Beato Richard Henkes