Primer plano a color de Santa Juana de Valois
SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 4 de febrero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 4 de febrero, mediante su Santoral

El Santoral de la Iglesia Católica es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de santos u otras figuras religiosas. El calendario actualmente en uso es una versión modificada de la costumbre paleocristiana de conmemorar la muerte de los mártires en su aniversario

Hoy recordamos a una santa que fue fundadora de una congregación femenina para ayudar a los enfermos y celebrar la Anunciación y la Encarnación.

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 4 de febrero

El santo más destacado en el día de hoy es Santa Juana de Valois. Nació en el año 1464 en Bourges, ciudad francesa. Hija de los reyes de Francia, Luis XI y Carlota de Saboya, Juana de Valois, estaba destinada a ocupar el trono de Francia.

Sin embargo, su marido, el duque de Orleans, consigue la anulación de su matrimonio con la hija de Luis XI. Entonces la santa se queda fuera de todos los planes de la Corona.

Esta devota no tuvo buena suerte en la vida a pesar de nacer en el seno de una familia privilegiada. Su padre ansiaba tener un descendiente varón, pero tuvo conformarse con una hija.

Su esposo, Luis de Orleans, no quería casarse con ella y al final accedió por mandato de su suegro. Le amenazó para conseguir que Juana de Valois se pudiese comprometer con alguien.

Según la tradición, la santa no era una mujer especialmente bella, por lo que el pretendiente escogido por su padre no quería tener nada que ver con ella. Solo veía a su mujer por orden expresa de su suegro. Al morir de forma repentina el hermano de la santa, Carlos VIII, el duque de Orleans se hace con el trono y se deshace rápidamente de su mujer.

Desde ese mismo momento, y hasta el día de su muerte, Juana de Valois se recluye en Bourges. En aquella localidad funda la Orden de la Anunciación que honra a la Virgen María.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Juana es un nombre para niña de origen hebreo que significa “la que es fiel a Dios”. Hoy, 109.340 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Juana de Valois.

San Juan de Britto, otro Santo importante de hoy

Presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir en el siglo XVII. Convirtió a muchos a la fe imitando la vida y la conducta de los ascetas de aquellas regiones. Finalizó su vida con un glorioso martirio.

Primer plano a color de San Juan de Britto
San Juan de Britto | Archidiócesis de Cali

San José de Leonessa

Presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos que vivió en el siglo XVI. En Constantinopla sostuvo en su fe a los cristianos cautivos y sufrió grandes tribulaciones por haber predicado el Evangelio. De regreso a su patria, se distinguió por atender a los más pobres y necesitados.

Primer plano a color de San José de Leonessa
San José de Leonessa | Wikipedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 4 de febrero

El Santoral recuerda hoy también a estos otros santos y beatos: