Montaje con un reloj en primer plano y de fondo una imagen de muchas personas comiendo en una mesa
SOCIEDAD

Soy nutricionista y te explico por qué es importante controlar cuándo comer

Tan importante es lo que comes que cuándo lo comes, influyendo tanto en tu peso como en tu salud en general

Es evidente que nuestra alimentación influye directamente en nuestra salud y en nuestro peso, pero cuándo lo comemos influye mucho más de lo que nos pensamos. Es a lo que nos referimos con crononutrición.

¿Qué es la crononutrición y qué tiene que ver con la alimentación?

Es una ciencia que surgió en 1986 de la mano de un doctor y nutricionista: Alain Delabos. Esta sugiere alimentarse siguiendo los patrones horarios biológicos, partiendo de la base que los alimentos tienen unos u otros efectos dependiendo de la hora que estos se ingieran.

Esta ciencia se basa en los ritmos circadianos, es decir, en ese reloj biológico de 24 horas que regula las funciones del organismo. Estudia la repercusión que tiene la ingesta de los alimentos en la secreción de hormonas relacionadas con el hambre, la saciedad, el sueño, la tolerancia a la glucosa…

Este reloj central está relacionado con el exterior a través de la luz y la oscuridad. Así pues, los ritmos circadianos no solamente deben de marcar la hora de acostarse y levantarse, sino que también los horarios de las comidas.

Es importante saber cuándo debemos comer

Es importante seguir este ciclo de 24 horas para que nuestro organismo funcione correctamente. Somos animales diurnos, hechos para dormir de noche y no comer durante esas horas y, por el contrario, comer y estar despierto durante el día. Si estos hábitos se encuentran girados, le estamos dando información contradictoria a nuestro organismo.

Podemos encontrar numerosos estudios que relacionan el horario en el que se realizan las comidas con la predisposición a padecer algunas enfermedades como diabetes u obesidad.

Además, el tejido adiposo (graso) tiene sus genes reloj, por lo que si se desincronizan pueden conllevar obesidad. Por ejemplo, si tenemos un objetivo de pérdida de peso, es importante que realicemos la comida antes de las 15:00 y la cena antes de las 22:00.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS los mejores Trucos para Adelgazar y de Belleza en WhatsApp!

Recomendaciones generales que te doy como nutricionista

Para seguir una ingesta de acuerdo con nuestros horarios circadianos debemos de:

  • Ingerir la comida principal antes de las 15:00 e irse a dormir 2 horas y media después de haber cenado
  • Cenar antes de las 22:00 horas
  • Evitar comer en las horas de sueño
  • Dedicar suficiente tiempo para las comidas. Es decir, 15-20 minutos para el desayuno y 1 hora para la comida o cena
  • Dormir durante la noche, cuando no haya sol
  • No hacer actividad física las 2 o 3 horas previas a acostarse