Primer plano a color de san Silvestre I

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 31 de diciembre de 2023: ¿Qué Santo se celebra hoy?

A continuación repasamos los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 31 de diciembre, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del año. Personas que se hicieron conocidas por sus hechos, sus milagros o su forma de vida.

El santoral destaca hoy, último día del año, la celebración de un santo que además fue uno de los papas más longevos. Su pontificado se prolongó durante dos décadas.

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 31 de diciembre

El santo más relevante del día de hoy es San Silvestre del que se sabe que nació en Roma en el año 270. Al morir el Papa Melquíades, en el año 314, fue consagrado obispo de Roma y ocupó el trono de San Pedro hasta 335. Según los pocos datos que hay sobre Silvestre I al parecer habría curado y bautizado a Constantino, el primer emperador cristiano.

Supervisó, además, la construcción de la primera iglesia de San Pedro. Durante su papado se produjo el concilio de Nicea que fue de gran importancia porque estableció que solo quienes creían que Jesucristo era Dios hecho hombre podían ser llamados cristianos. El Papa no participó del concilio, pero sí envió dos delegados que se reunieron con 220 obispos de todo el mundo.

Durante su gestión se habría redactado el primer Martirologio, el registro de los mártires que habían dado su vida por su fe en Cristo.

Murió el 31 de diciembre de 335 y fue sepultado en el cementerio de Priscila, sobre la Vía Salaria.

La popular carrera deportiva de San Silvestre, realizada por primera vez en São Paulo, Brasil, en 1925, rinde homenaje a este papa.

Silvestre es un nombre romano que proviene del latín y que significa "bosque o madera". En la actualidad en España son aproximadamente 2800 hombres que celebrarán hoy su santo gracias a San Silvestre.

San Zótico de Constantinopla, otro Santo importante de hoy

Presbítero romano del siglo IV que se trasladó a Constantinopla cuando Constantino llevó allí la capital del Imperio. Fundó un hospital donde recogió a todos los enfermos que no aceptaba la sociedad. Gran defensor de la fe contra el emperador arriano Costanzo, quien le acusó de malversador de fondos y le condenó a muerte. 

Imagen del martirio de San Zótico de Constantinopla a color
San Zótico de Constantinopla | Wikipedia

Santa Melania la Joven

Santa del grupo de las Madres del Desierto que vivió durante el reinado del emperador Flavio Honorio Augusto. Con su marido, san Piniano, dejó Roma, dirigiéndose ambos a la Ciudad Santa. Allí llevaron una vida religiosa, ella entre las mujeres consagradas a Dios y él entre los monjes, y ambos murieron santamente.

Santa Melania la Joven con desierto al fondo
Santa Melania la Joven | Wikipedia

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 31 de diciembre

El Santoral nos recuerda que hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos:

➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: