Primer plano a color de Santo Tomás de Aquino

SOCIEDAD

Santoral de hoy, domingo 28 de enero de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Estos son algunos de los santos que la Iglesia Católica recuerda hoy, 28 de enero, mediante su Santoral

El Santoral es la lista de los santos cuya festividad conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del año. Personas que se hicieron conocidas por sus hechos, sus milagros o su forma de vida.

Hoy recordamos a un santo que es uno de los principales introductores de la filosofía de Aristóteles en la corriente escolástica del siglo XIII. Su obra representa una síntesis entre el pensamiento cristiano y el espíritu crítico del pensamiento aristotélico.

Qué santo es hoy: el más importante de este domingo 28 de enero

El santo más destacado en el día de hoy es Santo Tomás de Aquino. Nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de la ciudad italiana de Aquino. Descendiente de una noble familia de origen germano cercana al emperador Federico II del Sacro Imperio Romano-Germánico, estudió lógica aristotélica en la Universidad de Nápoles. 

Su familia le raptó después de contarles que quería ingresar en la orden de los dominicos. Permaneció en cautiverio durante un año, sus padres querían que fuera abad. Santo Tomás escapó y viajó a Francia para ingresar en la Universidad de París.

A los 31 años ya era doctor y empezó a enseñar Teología, también fue consejero personal de Luis IX de Francia. Escribió muchas obras que destacan por su profundidad.

Después de permanecer durante muchos años en Francia, donde desarrolló gran parte de su obra, el santo regresó a Nápoles. Falleció en la misma ciudad el 7 de marzo de 1274 por una enfermedad repentina.

Algunas versiones cuentan que su muerte fue provocada por un rey de Sicilia, quien lo envenenó por conflictos políticos. 50 años después de su muerte Tomás de Aquino fue canonizado y reconocido como uno de los intelectuales más representativos del medievo.

Logo de TelegramNOVEDAD TELEGRAM: Recibe GRATIS el Santoral Diario en tu móvil ¡Entérate por Telegram de qué Santo es cada día!

Tomás es un nombre masculino de origen arameo, cuyo significado es 'gemelo'. En España hay aproximadamente 63.433 hombres que hoy celebran su santo gracias a Santo Tomás de Aquino. 

San José Freinademetz, otro Santo importante de hoy

Presbítero de la Sociedad del Verbo Divino en la ciudad china de Daijiazhuang, trabajó incansablemente en la evangelización de aquella región. Toda su vida estuvo marcada por el esfuerzo de hacerse chino entre los chinos. Su vida entera fue expresión del que fue su lema: "El idioma que todos entienden es el amor".

Primer plano a color de San José Freinademetz
San José Freinademetz | Alfa & Omega

San Julián de Cuenca

Obispo de Cuenca. Vivió durante el siglo XII y fue el segundo pastor de esta ciudad una vez recuperada de manos de los musulmanes. Ilustre por su estilo de vida, se distinguió por repartir entre los pobres los bienes de la Iglesia y trabajar con sus manos para obtener el sustento diario.

Primer plano a color de San Julián de Cuenca
San Julián de Cuenca | Diócesis de Málaga

Otros santos de hoy: el Santoral completo del domingo 28 de enero

El Santoral recuerda que hoy también se conmemoran a estos otros santos y beatos: