Saltan las alarmas por un pescado de Marruecos con anisakis vendido en España
La alerta, que ha afectado un lote de pescado procedente de Marruecos, se ha detectado durante un control fronterizo
Nueva alerta sanitaria en España. La Unión Europea ha alertado, tras ser informada a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), de un pescado con anisakis procedente de Marruecos que habría sido vendido en España.
Concretamente, se trata de un lote de huevas de merluza. La alerta, que ha sido considerada como "grave", se ha detectado en un control fronterizo a principios de esta semana, y ya se ha procedido a la retirada del producto del mercado.
Alerta por un pescado de Marruecos con anisakis vendido en España
La Unión Europea, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), ha hecho saltar las alarmas tras advertir de un pescado con anisakis procedente de Marruecos destinado a ser vendido en España. Se trata de un lote de huevas de merluza que ha sido detectado durante un control fronterizo el pasado lunes.
El producto, pero, ya ha sido retirado del mercado. Sin embargo, todavía se desconoce si podría haber habido otras remesas que hubieran podido llegar a venderse en supermercados españoles. Se trata de una alerta sanitaria que la UE ha calificado como "grave".
No obstante, no han trascendido más datos sobre la procedencia concreta de las huevas de merluza afectadas por anisakis. Tan solo se conoce que proceden de Marruecos, y que estaban listas para venderse en España. De hecho, Rasff no descarta que se hayan podido vender lotes en el mercado español al no haber sido detectados en los controles fronterizos.
Cómo evitar infectarse por anisakis
Lo mejor es evitar consumir cualquier alimento o producto que pueda estar infectado por anisakis y alertar a las autoridades. No obstante, se puede prevenir una infección por este parásito que puede provocar alteraciones gastrointestinales o incluso reacciones alérgicas graves, según advierte la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
Una manera de prevenir ingerir anisakis presentes en el pescado es comprarlo ya limpio y sin tripas, o al menos quitarlas lo antes posible. También, al cocinar el pescado a una temperatura superior a los 60 ºC, el parásito ya muere.
No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) "obliga a que los productos de la pesca no se pongan a la venta con parásitos visibles". Por lo que, en un principio, en los supermercados españoles no deberían llegar productos que contengan anisakis, y en caso de detectarlos, como en este caso, se deberá proceder a su retirada.
Más noticias: