Fotomontaje con un fondo de un bol de ositos de gominolas y un símbolo de alerta

SOCIEDAD

Nueva alerta alimentaria en Cataluña: retiran una marca de gominolas del mercado

Las autoridades sanitarias han alertado de la presencia de un derivado del cannabis que representa un riesgo "grave"

Segunda alerta alimentaria en pocos días. Las autoridades sanitarias de Cataluña han alertado en las últimas horas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), a la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tras detectar presencia de un componente de cannabis, hexahidrocannabinol, en unas gominolas.

El consumo de esta marca, que solo se habría distribuido en un principio en Cataluña, según han alertado, podría representar un riesgo "grave" para la salud de las personas. Por esa razón, la AESAN ha pedido a los consumidores que tengan o hayan adquirido el producto que se abstengan de consumirlo.

Fotomontaje con la captura del tweet de la AESAN sobre la alerta alimentaria en unas gominolas

Alerta alimentaria: retiran una marca de gominolas

La AESAN ha retirado este jueves los ositos de gominola HHC Gummies Strawberry por presencia de hexahidrocannabinol, un componente del cannabis. Han sido las autoridades catalanas quienes han notificado a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRIR).

  • Nombre del producto: HHC Gummies Strawberry
  • Marca: Ypsilós
  • Aspecto del producto: envasado
  • Número de lote: todos los lotes
  • Temperatura: ambiente

La retirada afecta a todos los lotes de Ypsilós, una marca de golosinas veganas y sin azúcar procedente de Malta y comercializadas en Cataluña. La AESAN ha pedido a todas las personas que tengan el producto en su domicilio o lo hayan adquirido que se abstengan de consumirlo.

Fotomontaje con una imagen de fondo de un supermercado difuminado y al frente las golosinas retiradas Ypsilós

Aunque la AESAN ha certificado que se han vendido en Cataluña, no se descarta que se puedan haber comercializado en otros puntos de España.

Motivo por lo que han instado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a verificar la retirada del producto afectado de los canales de comercialización. En caso de que haya otras comunidades autónomas afectadas, habrá que proceder a informar de la retirada.

Tres alertas alimentarias en una semana en España

Se trata del segundo día consecutivo en que se advierte de una alerta alimentaria en España. Este pasado miércoles, la AESAN alertaba de la retirada de varios encurtidos de la marca Corbí al no ser aptos para el consumo humano. 

Estos productos, el cóctel de aceitunas, las aceitunas partidas Jaén y las piparras dulces en aceite de oliva se han vendido principalmente en la Comunidad Valenciana, aunque también se habrían comercializado en Cataluña, Cantabria, Murcia, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

Al principio de esta semana, el pasado día 6 de mayo, la AESAN también advertía de la retirada de otro dulce del mercado español. En esta caso, se trataba de una caña de chocolate de la marca Abiarjo vendida en la Comunidad Valenciana, con número de lote CLH150324.

La alerta se producía porque el producto en cuestión contenía avellanas, pero en su etiquetado no especificaba la presencia de este alimento.

Algo que podría provocar graves problemas de salud a personas alérgicas a los frutos secos y, concretamente, a las avellanas. Sin embargo, aunque para el resto de la población no representara un riesgo, el producto era retirado de los canales de comercialización.

➡️ Sociedad

Más noticias: