Imagen de fondo de dos granjas con vacas y ovejas y otra imagen de una persona con gesto de sorpresa

SOCIEDAD

¿Qué es el ritual Halal para sacrificar animales que Europa ha prohibido?

El Halal ha sido vetado por parte de los tribunales al entender que se causa un grave sufrimiento al sacrificar al animal

El ritual Halal, muy común entre las comunidades musulmanas y judías para sacrificar animales, se ha encontrado con el rechazo de Europa. El Tribunal Europeo de Derechos Humano (TEDH) prohibía recientemente esta práctica en su intento por defender el bienestar animal.

El conflicto respecto a los métodos utilizados por estos colectivos viene de lejos. Organizaciones musulmanas y judías de Bélgica habían presentado una denuncia en 2017, donde reclamaban el aturdimiento previo del animal. El Tribunal Constitucional belga elevó la consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conocer si se respetaban los derechos fundamentales.

Este martes, el TEDH estimaba que la prohibición del ritual Halal no vulnera el derecho de libertad religiosa. De esta forma se ponía fin a varios años de conflicto, de enfrentamiento entre animalistas y las comunidades practicantes de este método para sacrificar animales. 

En qué consiste el ritual halal

El ritual Halal consiste básicamente en cortarle el cuello a los animales, sobre todo cabras, vacas, ovejas o aves. Durante horas se desangran hasta que les llega la muerte. En Flandes se prohibió este sistema para sacrificar en 2017, y al siguiente año harían lo propio en Valonia.

Se permite esta práctica con un aturdimiento eléctrico no letal que respeta "el espíritu del sacrificio religioso", indican las autoridades locales. Así se reducía el sufrimiento del animal.

Sin embargo, esta medida no contentó del todo a organizaciones musulmanas y judías que impugnaron dicha prohibición. Recurrieron al Tribunal Constitucional de Bélgica, que acabaría trasladando esta cuestión a Luxemburgo.

Desde el Tribunal de Justicia avalan la prohibición de matanza por el ritual Halal o kosher. Para ello es preciso que "la medida sea proporcionada y responda a un objetivo de interés general". En este caso se entiende que se vela por el bienestar animal.

Este organismo, con sede en Luxemburgo, considera que el aturdimiento eléctrico no letal es totalmente proporcionado. Además, "respeta el contenido esencial" del derecho a la libertad de culto.

Críticas al considerarlo una discriminación

La prohibición del halal supone "una injerencia injustificada", además de una discriminación por motivos religiosos, protestan los judíos y musulmanes. Después de agotar la vía interna decidieron elevar sus reivindicaciones ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero finalmente han echado para atrás sus solicitudes.