Foto de un patinete eléctrico en primer plano en una estación de tren

SOCIEDAD

Renfe prohíbe los patinetes eléctricos en todos sus trenes

Renfe ha anunciado que la medida se implementará el próximo 12 de diciembre y se extenderá a todos los trenes de viajeros

El Consejo de Administración de Renfe ha decidido este lunes, 27 de noviembre que se prohibirá el acceso de patinetes eléctricos a todos los trenes de pasajeros de Cercanías, Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity) a partir del próximo 12 de diciembre.

La prohibición, similar a la que aplica desde hace meses en Barcelona, viene fundamentada, según la compañía, por la "situación de peligro generada ante incendios de baterías" registrados en algunos transportes públicos.

Unos sucesos causados, afirma la misma fuente, y entre otros razones, por manipulación de la batería, desperfectos por veces, del tiempo o utilización de cargadores diferentes. La medida será ratificada mañana al Consejo de Administración de Renfe Viajeros.

Renfe prohibirá los patinetes eléctricos el 12 de diciembre

Renfe ha decidido este lunes que prohibirá definitivamente el acceso con patinetes eléctricos el próximo 12 de diciembre. Será una medida que se implementará en todos sus trenes de viajeros, tanto en Cercanías, Regionales, Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

A partir de ese mismo día, Renfe podrá obligar un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que atente contra la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte o contra la seguridad de los otros viajeros.

A las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Barcelona ya prohibió el acceso con patinete eléctrico

El febrero pasado la Autoritat del Transporte Metropolità (ATM) prohibió el acceso de patinetes a vehículos, estaciones y andenes en el área metropolitana de Barcelona después de la explosión de un patinete al servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) el noviembre del 2022.

La prohibición fue provisional por seis meses, pero una vez pasado este periodo, fue definitiva. En Tarragona se ha tomado una medida similar en los autobuses.

Asimismo, desde el 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid, con competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios del Reino Unido e Irlanda, además del Metro de Londres o Hamburgo, también han tomado medidas similares.

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