Montaje con una mesa con cubertería y decoración navideña de fondo, la cara del Chef Alberto Chicote y un círculo con langostinos en tempura

SOCIEDAD

La receta que propone Alberto Chicote para hacer en casa esta Navidad

Coge papel y boli y apunta la original receta con la que dejarás a tus invitados boquiabiertos estas navidades

Se acerca la Navidad y todos sabemos lo que esto significa... Toca ir pensando en el menú con el que deleitaremos a nuestros comensales. Si eres de los que les gusta innovar cada año con propuestas nuevas, esta receta de Alberto Chicote va a parecerte de lo más interesante.

Chicote siempre guarda un as bajo la manga y, en esta ocasión, llega con la receta perfecta con la que sorprender a tus invitados estas fiestas. ¿Lo mejor de todo? Además de ser muy fácil de hacer, te resultará de lo más económica.

Se trata, ni más ni menos, que de langostinos en tempura con salsa romesco de cacahuetes. Si solo con el nombre ya te entran ganas de comerlos, espera a ver el resultado final. Pero antes, empezamos con los ingredientes.

Ingredientes para preparar los langostinos de Chicote

La lista de ingredientes para elaborar este delicioso entrante navideño no es muy larga. Solo necesitarás lo siguiente:

INGREDIENTESCANTIDAD
 Langostinos 5 por persona
 Cacahuetes 750 g
 Tomates maduros 3,2 kg
 Pan blanco 200 g
 Aceite de oliva virgen extra 1 litro
 Carne de pimiento choricero 200 g
 Aceite de oliva refinado 1,5 litros
 Vinagre de Jerez 1 dcl
 Cabezas de ajo 2 unidades (200 g)

Los pasos que sigue Chicote para cocinar los langostinos en tempura

1. Pela los langostinos

El primer paso es quitar la cáscara a los langostinos. Para evitar que se encojan al freírlos, puedes seguir el truco que utiliza Alberto Chicote: aplastarlos con una paleta para chafar la carne.

2. Reboza los langostinos

A continuación, deberás rebozarlos. Para ello, el chef recomienda usar los rebozados de tempura que venden ya preparados en el supermercado. Es importante que la masa esté bien fría cuando bañes los langostinos enteros ella pero, sobre todo, dejando la cola limpia.

El siguiente paso consiste en meterlos en una sartén con aceite caliente y esperar unos minutos hasta que se doren. Una vez cojan color, los retiramos y los dejamos sobre un plato con papel absorbente.

¡Truco! Para conseguir el punto de cocción adecuado, Chicote aconseja ehcar primero unas gotas de la mezcla de tempura, para ver cuál es su reacción. Aunque, si dispones de termómetro, la temperatura óptima del aceite para cocer estos langostinos son unos 170 grados.

3. Hornea los tomates, los cacahuetes y los ajos

Ahora llega el turno de la salsa. Para elaborarla, deberás lavar y partir los tomates por la mitad (a lo largo). A continuación, ponlos en una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva por encima, a 180 grados hasta que estén dorados y resérvalos.


Logo de WhatsappLogo de Messenger¡IMPORTANTE NAVIDAD! Únete GRATIS al Canal de las Recetas Navideñas de Chefs Famosos. ➡️ Pincha aquí ya y únete!🎄¡TE ESPERAMOS!🎄

Al mismo tiempo que metes los tomates en el horno, puedes aprovechar para tostar los cacahuetes y los ajos. Para que queden mejor, puedes envolver los ajos en papel de aluminio.

4. Fríe el pan y los pimientos

Para el siguiente paso deberás coger el pan blanco cortado en rodajas y freírlo. Hazlo a temperatura suave, de esta manera conseguirás que empape y se fría en su totalidad. Luego haz lo mismo con la carne de los pimientos choriceros hasta que hayan soltado su jugo y queden con un tono más oscuro.

5. Tritura la salsa

Es el momento de dejar lista la salsa. Empieza triturando los tomates, los ajos, el pan y los cacahuetes. A la mezcla, échale un poco de vinagre y, a continuación, añádele el pimiento choricero con el aceite restante que ha quedado tras su cocción. 

Deja que el preparado emulsione. Para ir acabando, puedes añadir un poco de aceite de oliva, vinagre y sal al gusto. ¡Ya lo tienes todo listo para emplatar!

Como tip, Alberto Chicote recomienda mantener por separado los langostinos y la salsa a la hora de llevarlos a la mesa. De esta manera, todos los comensales podrás disfrutar de este delicioso entrante navideño como más les apetezca.