La receta de Nandu Jubany que es perfecta para hacer esta Navidad: fácil y rápida
El cocinero explica el paso a paso de uno de los platos catalanes más tradicionales para estas fiestas
Nandu Jubany es uno de los chefs más populares por compartir siempre recetas de la cocina tradicional catalana. Su restaurante se llena de clientes que quieren saber cómo saben esos platos de toda la vida. Eso sí, siempre con un toque personal y único.
Ahora, el cocinero lo tiene todo preparado para que seas tú el que triunfe en la cocina esta Navidad. Nandu Jubany ha compartido una receta que deleitará a los más exquisitos y hará que su sabor se recuerde por siempre. Si hay un plato estrella en estas fechas en Cataluña son los canelones.
Ahora puedes aprender a cocinarlos con una receta sencilla, pero llena de sabor y que sorprende a todo aquel que la prueba. Este plato tradicional catalán, reinterpretado con la elegancia que caracteriza al chef, promete ser un festín para los sentidos. Apunta todos los pasos explicados en el Periódico y empieza a encender los fogones.
Los ingredientes para los mejores canelones de Nandu Jubany
Para el pollo:
- 1 pollo de payés (aprox. 2 kg)
- 3 tomates maduros, pequeños, pelados
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas de Figueres pequeñas
- 1 manojo de hierbas aromáticas
- 75 ml de vino rancio
- 50 ml de coñac
- 25 ml de aceite de oliva (0,4º)
Para la bechamel:
- 1 litro de leche
- 40 g de harina
- 40 g de mantequilla
- 50 g de cebolla de Figueres
- Un chorrito de vino rancio
- Un chorrito de coñac
- Nuez moscada recién rallada
Para el montaje:
- 16 placas de pasta de huevo
- 150 g de parmesano rallado fino
- 25 g de mantequilla
- 100 g de pan de payés en rebanadas gruesas
- 125 ml de leche
Nandu Jubany te explica el paso a paso para llegar al éxito
Para preparar los mejores canelones primero hay que cortar el pollo en cuartos y dorarlo en una cazuela con aceite y la grasa del ave durante 40 minutos. Seguidamente, se añaden las cebollas, el ajo y las hierbas, y se sigue cocinando hasta que todo se dore. A continuación se añade el tomate y, una vez evaporado el líquido, se flamea con coñac y vino rancio.
Todo eso se reduce y se añade agua mientras cocinas hasta que el pollo esté tierno. Deshuesa y pica con las verduras y un poco del jugo de cocción, evitando la grasa sobrante. Para hacer la mezcla más jugosa, Nandu Jubany recomienda añadir pan remojado en leche y ajustar de sal y pimienta.
Esta será la mezcla para rellenar los canelones. La bechamel es una salsa de leche y harina típica de este plato. Para elaborarla, Nandu Jubany explica que hay que calentar la leche y, en una cazuela aparte, sofreír la cebolla con mantequilla hasta que esté tierna.
Añadir la harina y dorarla ligeramente. Finalmente, se incorpora la leche caliente lentamente, removiendo constantemente para evitar grumos.
Una elaboración larga, pero que vale la pena
Esta mezcla se cocina por 10 minutos a fuego bajo y finalmente se añade el vino rancio, coñac y nuez moscada. Para el montaje hay que cocinar las placas de pasta y rellenarlas con la mezcla de pollo y colocarlas en una bandeja. Todo ello se cubre con la bechamel y se espolvorea queso parmesano.
También se añaden pequeñas porciones de mantequilla sobre los canelones y se hornea a 200 °C hasta que estén dorados. Si quieres acabar de triunfar, sírvelos con un poco de jugo del pollo por encima para un toque final lleno de sabor. No tengas miedo y cocina uno de los platos estrella de Nandu Jubany, dicho por el mismísimo Ferran Adrià.
Más noticias: