Montaje de fotos de primer plano de Nandu Jubany junto a un plato de sopa de legumbres.
SOCIEDAD

La receta de Nandu Jubany con la que te quedará un cocido espectacular: ni en Madrid

El cocinero explica el paso a paso de uno de los platos que mejor sientan una vez ha llegado el frío

Nandu Jubany es uno de los cocineros catalanes que están más de moda en la actualidad. Y todo ello por saber transmitir los valores y, sobre todo, el sabor de la cocina típica catalana. En épocas de frío es muy habitual tirar de recetario ancestral para hacer entrar en calor al cuerpo.

Bien, pues Nandu Jubany tiene esa receta de cocido,escudella en catalán, que como dice el refrán, sería capaz de resucitar a un muerto. El Comidista de El País ha sido testigo de sus artes culinarias y, tal como se desprende de su cara, ha valido la pena. El resultado después de poco más de dos horas de cocción es un cocido que ni en Madrid lo encontrarías.

Cataluña no es la única comunidad autónoma en la que se come cocido en invierno. De hecho, cada ciudad tiene su propia versión. Desde Galicia con sus grelos, hasta Madrid con sus garbanzos.

Montaje fotográfico entre una imagen del chef Nandu Jubany y un plato de escudella

Nandu Jubany y su receta para triunfar

Laescudella catalana es una mezcla de diferentes ingredientes que dan como resultado un plato sencillamente espectacular para los amantes de los platos de cuchara. Puede parecer difícil de elaborar, pero nada más lejos de la realidad. Eso sí, apunta bien la infinita lista de ingredientes, ya que serán los encargados de llevarte al cielo.

Ingredientes y paso a paso para una buena escudella

  • Seis litros de agua mineral
  • Dos rodillas de ternera
  • Un kg de espinazo de cerdo salado
  • Un pie de cerdo
  • Un hueso de jamón
  • Un muslo de gallina

La receta del cocido de Nandu Jubany empieza así. Se vierten todos estos ingredientes en una olla grande y se dejan hasta que empieza a hervir. Una vez rompe el hervor, hay que esperar media hora y añadir lo siguiente:

  • Medio redondo de ternera
  • Medio cuello de cordero
  • Una oreja de cerdo
  • 200 gramos de tocino salado

Se tapa media hora más y es el momento de incorporar al cocido las verduras. Las hojas exteriores de la col, dos puerros, una cebolla, un apio y tres zanahorias. 30 minutos más tarde se añaden dos muslos de pollo y tres patatas.

Una casa de campo moderna con un camino de piedra rodeado de jardines y árboles.

Nandu Jubany explica uno de los ingredientes estrella de la 'escudella'

Quien sea amante del cocido catalán sabe que lleva pelota. Se trata de una pelota de carne que sabe a gloria y que hay que elaborarlo aparte. Para hacerlo se necesita un quilo de bacon deshuesado, tres huevos, ajo y perejil, 16 gramos de sal y dos gramos de pimienta negra.

Todo ello sea amasa y finalmente se le da forma con la ayuda de un poco de harina. Seguramente, llegados a este punto, no quepa todo en la olla escogida. De ahí que Nandu Jubany recomiende poner un poco de caldo en otras cazuelas más pequeñas y cocer allí la pelota.

Con la misma técnica y con el cocido ya casi terminado, el cocinero ha puesto a hervir una col entera durante 12 minutos. Por último, la butifarra negra se cocerá durante 15 minutos en otra cazuela con el mismo caldo que ya se ha estado cocinando. En este punto, Nandu Jubany emplata por separado toda la carne y las verduras y prepara la sopa con 150 gramos de arroz y fideos.

Solo queda servir la sopa en un plato y que cada comensal que vaya añadiendo las verduras y carnes que quiera. No cabe duda de que la pinta del cocido de Nandu Jubany es espectacular. Y así lo confirman desde El Comidista donde, simplemente, se han quedado sin palabras.

➡️ Sociedad

Más noticias: