María Nicolau con gafas y cabello recogido aparece en primer plano, mientras que en el fondo se observa una escena de cocina con ingredientes como harina y huevos.
SOCIEDAD

Esta es la receta de Maria Nicolau ideal para este invierno: fácil y deliciosa

La cocinera catalana sabe bien cómo conquistar los paladares más tradicionales y demuestra que cocinar es sencillo

Maria Nicolau es una cocinera catalana que sabe bien cómo conquistar a los amantes de la buena gastronomía. En esta ocasión, la chef pone sobre la mesa la opción de un plato contundente, casero y delicioso. Puede parecer complicado, pero ella misma se encarga de demostrar que la buena cocina no tiene por qué estar reñida con la facilidad.

Se trata de un pollo con cigalas versionado de manera casera. Una receta perfecta para los días fríos de invierno, ideal para compartir en reuniones familiares o celebraciones especiales. Maria Nicolau explica cómo preparar esta receta, que aunque originalmente es un plato festivo, puede hacerse de manera sencilla utilizando ingredientes que tengamos en casa.

Aunque en la receta tradicional se usan cigalas, la cocinera la adapta con langostinos. Lo que demuestra que siempre se puede jugar con los ingredientes según lo que tengamos disponible. Incluso, si no tienes langostinos, puedes sustituirlos por gambas o cualquier otro marisco que prefieras.

Una cazuela negra con un guiso de mariscos sobre un mantel blanco con estampado rojo.

Maria Nicolau detalla todos los ingredientes para una receta de éxito

Los ingredientes para esta receta son los siguientes:

  • Conejo
  • Pollo
  • Langostinos
  • Cebolla
  • Tomate
  • Brandy
  • Fumet de pescado
  • Galletas
  • Almendras
  • Ajos
  • Chocolate (negro)
  • Vino rancio
  • Harina
  • Aceite
  • Sal

El primer paso de la elaboración consiste en preparar la carne, en este caso pollo y conejo. Maria Nicolau recomienda enharinarla ligeramente y dorarla en aceite caliente. No es necesario que quede completamente cocida por dentro, solo que adquiera un color dorado por fuera.

En el mismo aceite, se doran los langostinos, pero hay que tener cuidado de no pasarse en la cocción, ya que se hacen muy rápido. A continuación, Maria Nicolau pasa al sofrito, la base fundamental de muchas recetas de la cocina catalana. Se añade cebolla y tomate a la cazuela, y se deja cocinar hasta que adquieran un tono dorado.

En su versión casera aprovecha los tomates sobrantes de otros platos, pero también se pueden usar tomates frescos rayados. Una vez cocido el sofrito, se agrega un poco de harina para espesar la mezcla y se incorpora un chorro de brandy. Se deja reducir durante unos minutos hasta que la mezcla espese un poco, antes de añadir el fumet de pescado.

María Nicolau con gafas y trenza en una cocina, junto a una imagen superpuesta de una chef haciendo un gesto de aprobación con la mano y un círculo con franjas rojas y amarillas.

Los últimos pasos para conseguir el éxito de Maria Nicolau

Una vez el sofrito está listo, se tritura y cuela antes de volver a poner la carne en la cazuela. El siguiente paso es dejar cocinar a fuego bajo durante un largo rato para que la carne se impregne bien de los sabores. Mientras tanto, es el momento de preparar la picada, que le dará el toque final al guiso.

Maria Nicolau tritura chocolate negro, frutos secos, galletas y un poco de vino rancio con un poco del caldo de la cazuela. Este suquet caliente ayuda a que el chocolate se derrita bien y se integre perfectamente en el guiso. Se añade la picada a la cazuela y se deja cocinar 10 minutos más.

Si tienes paciencia, puedes dejar reposar el guiso hasta el día siguiente, lo que potenciará aún más los sabores. Este pollo con cigalas adaptado por Maria Nicolau es una receta reconfortante, sabrosa y fácil de hacer. Ideal para compartir en una comida familiar, este plato combina la sencillez con la riqueza de sabores, perfecto para este invierno.

➡️ Sociedad

Más noticias: