Montaje con un restaurante de fondo, un círculo con un plato de arroz caldoso y la cara del chef Martín Berasategui

SOCIEDAD

La receta de arroz caldoso de marisco que prepara Martín Berasategui: muy gustoso

Martín Berasategui te indica los pasos para preparar un arroz caldoso de lo más delicioso y de la manera fácil

El arroz caldoso es uno de los platos más queridos en la gastronomía española. Y no es para menos, pues no solo se trata de una receta completa, sino que también cuenta con infinidad de variaciones sujetas a la creatividad. 

Ahora bien, como dice el refrán "cada maestrillo tiene su librillo". Y, en esta ocasión, vamos a guiarnos por la guía que nos comparte uno de los mejores chefs del país. Toma nota, a continuación, de los ingredientes que necesitas para la elaboración de arroz caldoso al estilo de Martín Berasategui. 

Ingredientes para el arroz caldoso de Martín Berasategui 

INGREDIENTESCANTIDAD
Arroz bomba300 gr
Mariscos variados (gambas, almejas, mejillones, calamares)500 gr
Cebolla1 unidad
Tomates maduros2 unidades
Ajo3 dientes
Pimiento rojo1 unidad
Pimiento verde1 unidad
Perejil fresco1 ramita
Hoja de laurel1 unidad
Pimentón dulce1 cucharadita
Vino blanco1/2 taza
Caldo de pescado1,5 litros
Aceite de oliva virgen extraAl gusto
SalAl gusto
PimientaAl gusto
Limón1 unidad

 

Los pasos que sigue Martín Berasategui para preparar arroz caldoso 

1. Prepara los mariscos 

Limpia bien y deja los mariscos listos para su cocinado. Limpia los mejillones y las almejas, pela las gambas y corta los calamares en anillas. Puedes dejarlos en agua para asegurarte de que se eliminen bien los restos de arena. 

2. Prepara el sofrito 

En una paella grande o una cazuela, añade un buen chorro de aceite de oliva y deja que se vaya calentando a fuego medio. A continuación, añade la cebolla, los tres dientes de ajo y los pimientos. Pica bien todos los ingredientes antes de meterlos al fuego. 

3. Agrega el tomate y el pimentón 

Añade a la cazuela los tomates, previamente rallados, y el pimentón. Mezcla todos los ingredientes hasta que queden bien integrados y déjalos al fuego hasta que el tomate se deshaga.

4. Añade el marisco

Llega el momento de agregar los mariscos a la cazuela. Deja que se vayan cocinando todos los elementos. En su caso, Martín Berasategui aprovecha para sacar algunos mejillones de sus conchas para usarlas de decoración.

5. Toca añadir el arroz

Vierte el arroz a la cazuela, que sigue a fuego medio. Remuévelo para que quede bien integrado con los demás ingredientes. Seguidamente, deja caer media taza de vino blanco y deja que se vaya evaporando el alcohol.

6. Agrega el caldo

Para el siguiente paso, agrega a la cazuela el caldo de pescado, la hoja de laurel y el perejil picado. Añade también un poco de sal y pimienta al gusto. Deja la mezcla hervir a fuego medio durante unos 15 o 20 minutos, aproximadamente. 

Logo de Telegram¡IMPORTANTE NAVIDAD!: Únete GRATIS al Canal de las Recetas Navideñas de Chefs Famosos. ➡️ Pincha aquí ya y únete!🎄¡TE ESPERAMOS!🎄

7. ¡Ya casi lo tienes listo!

Ya casi has terminado de preparar este delicioso plato. Para la cocción final, cuando el arroz esté casi cocido, reduce el fuego y deja que se vaya cocinando a fuego lento hasta conseguir la textura deseada. ¡Ya lo puedes servir!

8. Sirve el plato

Aunque este último paso es libre, también puedes hacer caso de las indicaciones de Martín Berasategui. Para servir el plato, el chef utiliza un plato hondo y lo adorna con los mejillones reservados. Finalmente, le añade un par de rodajas de limón.