Montaje de una nave industrial de BonÀrea des del exterior y Jaume Alsina sonriendo en traje negro
SOCIEDAD

Quién es Jaume Alsina, el desconocido dueño de BonÀrea al que muy pocos ponen cara

El empresario estudió veterinaria en Zaragoza y enseguida vio la necesidad de emprender desde su pequeño pueblo

Jaume Alsina es el nombre de unos de los empresarios más importantes de Cataluña. Es ni más ni menos que el fundador de BonÀrea, la cooperativa agroalimentaria que da trabajo a centenares de personas en Guissona.

A punto de cumplir 90 años, Jaume Alsina sigue liderando la compañía, mientras que su hijo, Jaume Alsina Cornellana, es el director general. Ambos forman parte del lobby empresarial Femcat, que representa el 8% del PIB catalán y promueve la reivindicación territorial de Cataluña.

Jaume Alsina finalizó sus estudios de Veterinaria en Zaragoza en 1956, y se dio cuenta de que la mecanización del campo estaba iniciando una nueva era. Inspirado por sus viajes a Estados Unidos, los Países Bajos e Italia, fundó BonÀrea junto con otros 15 cooperativistas más.

Cómo impulsó Jaume Alsina a BonÀrea

La empresa comenzó como una cooperativa, pero evolucionó a una cadena de supermercados en 1994. El objetivo era manejar la sobreproducción de alimentos generada por los socios de la cooperativa.

Pero, hoy en día, BonÀrea va mucho más allá y también tiene presencia en gasolineras, supermercados, buffets y lavaderos de coches. Además, BonÀrea ha establecido Assegurances Agropecuària de Guissona, SL, y la Fundación Privada Agropecuaria de Guissona.

Una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios de asistencia médico-sanitaria con un centro de salud y una residencia geriátrica. A principios de los años 90, al prever los relevos generacionales, la compañía decidió crear una sociedad mercantil para asegurar su continuidad y prosperidad.

Una empresa que ha crecido poco a poco

Por ello, en 1999 se constituyó la Corporación Alimentaria Guissona SA. Esta entidad absorbió los activos principales de la Cooperativa de Guissona y otras sociedades surgidas en la década de 1990.

Las 74.992 acciones de la Corporación se distribuyeron entre más de 4.500 accionistas, con un criterio acertado y la conformidad de los socios.

Jaume Alsina ha liderado la empresa durante más de seis décadas y está claro que su estela quedará para siempre impresa. Su legado es más que evidente y ha marcado un antes y un después en esta pequeña localidad de la provincia de Lérida.

➡️ Sociedad

Más noticias: