Montaje con una oficina, varios empleados y una chica sorprendida

SOCIEDAD

¿Eres un trabajador unicornio? Descubre este tipo de empleado que todo jefe necesita

Este tipo de trabajador cada vez se demanda más en las empresas debido a su eficacia y a la capacidad para adaptarse a las exigencias del mercado

El éxito de un negocio depende en gran medida de los empleados. Los empresarios demandan personal resolutivo, con actitud y capacidad de adaptarse a las circunstancias. Todas las compañías ponen sus ojos en lo que se da a llamar como trabajador unicornio.

Además de contar con unas habilidades técnicas excepcionales, también será necesario cultivar las cualidades personales. Eso contribuirá a tener una mayor presencia en cualquier entorno laboral.

Las características de un trabajador unicornio

El trabajador unicornio no solo destaca por su talento en la empresa, también por su habilidad para mejorar en ciertas habilidades de su industria. Hace todo lo posible por mantenerse actualizado en las últimas herramientas y tecnologías del sector en el que desempeña su labor. La única forma de ser competitivo es formándose constantemente.

También debe poner de su parte para mejorar en cuestiones como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación efectiva y resolución de problemas. Al fin y al cabo, la mayor parte de las tareas se efectúan dentro de un colectivo en el que participan otros profesionales.

En la medida de lo posible hay que mostrarse siempre con un tono optimista y positivo. De esa manera resultará más sencillo afrontar los desafíos del día a día en la empresa, pero también influirá en la imagen que tienen los demás sobre nosotros.

Los trabajadores unicornios son comprometidos con la empresa y le dedican a su tarea todo el tiempo que sea preciso. Son constantes a la hora de cumplir con sus cometidos y buscan siempre lo mejor para el negocio.

Este tipo de empleados están abiertos siempre a mejorar, a escuchar las propuestas de los demás y a adaptarse a los cambios de la empresa. Esa habilidad para amoldarse a nuevos escenarios le resultará de gran ayuda en un mundo laboral sujeto a una evolución constante.

Los 7 tipos de trabajadores unicornios

Entre los trabajadores unicornios, como asegura el fundador de la firma de reclutamiento Vanderbloemen Search Group, hay que diferenciar siete tipos.

Tipos de trabajador unicornio

Tipo de unicornioCaracterísticas
Unicornio en equipoEs colaborativo, siempre dispuesto a echar una mano al resto
Unicornio rápidoRealizan su tarea con eficacia y saben distinguir lo urgente de lo menos importante
Unicornio positivoMuestra una actitud optimista, incluso en situaciones complicadas
Unicornio auténticoSon muy honestos, capaces de crear un ambiente positivo, admitir sus errores y aprender de ellos
Unicornio solucionadorHace todo lo posible por encontrar soluciones a los problemas y dedica sus esfuerzos a superar obstáculos
Unicornio creativoPlantean nuevas ideas y tratan de innovar para resolver los contratiempos
Unicornio productivoTrabajan con eficacia y eficiencia, fijando prioridades y cumpliendo los plazos

Una persona puede combinar características de distintos unicornios, por lo que el trabajador no solo tendrá un único perfil en la empresa, recoge Huffington Post. La cualidad que les hace diferentes es su capacidad para evolucionar y ayudar a la mejora del negocio.