Imagen de fondo de muchas personas paseando por las Ramblas de Barcelona, otra imagen en segundo plano de la Barceloneta y otra imagen de una mujer con cara de sorpresa
SOCIEDAD

La ciudad más inteligente de España está en Cataluña: tiene playa y muchos monumentos

Con una elevada innovación tecnológica y grandes proyectos de futuro, se trata de la segunda más inteligente a nivel mundial, según algunos expertos

Es habitual que diversas publicaciones de fuera de nuestras fronteras, como The Telegraph, pongan en un pedestal a España. Especialmente, lo hacen a nivel turístico por sus paisajes, belleza, historia o gastronomía.

Pero no solo el turismo llama la atención de las publicaciones extranjeras, sino que también la innovación tecnológica. La inteligencia y los proyectos de futuro logran captar el interés de aquellos que analizan nuestro país desde lejos.

Lo cierto es que, según ha salido a la luz, hay una ciudad de España, y más concretamente de Cataluña, que ha sido elegida como una de las más inteligentes del mundo. Nos referimos a Barcelona.

España es un territorio turístico por excelencia y según el INE, a lo largo de 2023, se superaron los 85 millones de personas que nos visitaron, por primera vez en la historia. Estamos hablando de un 2% más de los que llegaron a nuestro país en el año 2019, justo el año previo a la pandemia.

Barcelona, la ciudad más inteligente y visitada

Además, nuestro país sigue reforzándose como el segundo más visitado de todo el mundo detrás de Francia y se encuentra por delante de otros. Hablamos de Italia, China o Estados Unidos.

En cuanto a la ciudad más visitada tenemos a Barcelona por delante de Madrid, Palma de Mallorca o Sevilla. Barcelona tiene una extensa playa y está llena de monumentos, como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Park Güell. Esto hizo que la publicación británica The Telegraph eligiera a la capital catalana como la mejor del mundo.

Eso sí, llama la atención también de Barcelona que destaca por su carácter innovador. Y es que lleva más de 10 años reforzando su planificación inteligente, según datos de Debos. Esta es una compañía especializada en servicios de digitalización para smart buildings y expone que Barcelona es la segunda ciudad más inteligente del mundo por detrás de Copenhague.

Por tanto, Barcelona es la ciudad más inteligente de nuestro país, y así lo justifican los datos de Debos. "Ha implementado diversas medidas para mejorar los servicios públicos con el objetivo de reducir su impacto ambiental y promover la sostenibilidad. Por ejemplo, los autobuses híbridos o la instalación de placas solares en marquesinas", aclaran.

Por si fuera poco, Barcelona dispone de un sistema de alumbrado público de luces LED con multitud de sensores para conseguir datos concretos. Especialmente, el objetivo de este sistema es reducir el consumo energético. Finalmente, debemos recordar que fue la capital que albergó el primer smart building hecho en nuestro territorio.

Se trata de un edificio de 52 metros de altura situado en el número 313 de la calle Pere IV, de Barcelona. Fue diseñado por el estudio de arquitectura GCA Architects y cuenta con un total de 264 placas fotovoltaicas y 25 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se le conoce como edificio Smart 22@.

➡️ Sociedad

Más noticias: