Paisaje de un río en Santa Eulalia de Oscos y un logo de un premio

SOCIEDAD

El pueblo español que merece una visita sí o sí: capital del turismo rural en 2024

La capital del turismo rural cuenta con unos paisajes espectaculares y unas construcciones de gran valor arquitectónico

Santa Eulalia de Oscos, el pueblo que se ha alzado este año con el galardón de Capital del Turismo Rural de España, bien merece una escapada para pasar unos días allí. Es todo un punto de referencia para los turistas, por los paisajes, la tranquilidad y la gastronomía, entre otras muchas virtudes.

En esta ocasión, el distinguido ha sido Santa Eulalia de Oscos, en Asturias. Toma así el testigo del municipio pontevedrés de Campo Lameiro, que fue escogido en 2023 como el mejor destino rural del país. El premio, que pretende destacar el destino rural preferido de los viajeros, lo otorga Escapada Rural.

Esta localidad se sitúa en el occidente del Principado y es el primero de Asturias que consigue este reconocimiento. En esta edición se emitieron casi 80.000 votos, de los cuales el 22,8% fueron a parar a Santa Eulalia de Oscos. Aventajó en 7,9 puntos al segundo clasificado, que fue Altura, en Castellón.

Este reconocimiento cumple ya siete años y lo hace alcanzando el objetivo esencial con el que surgió. Era darle visibilidad a muchos de estos municipios de la España rural, además de favorecer a su desarrollo local.

Imagen del pueblo Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, a vista de pájaro, con varias casas de colores y un campos con bosques

Santa Eulalia de Oscos, paraíso rural

Santa Eulalia de Oscos ya sabe por experiencia lo que es conseguir un título. En 2016 ya fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias por la Fundación Princesa.

Hay varios motivos que le convierten en un referente rural. Es un paraíso para los apasionados del senderismo y la naturaleza, gracias a sus paisajes y a sus extensas áreas de bosques autóctonos. Se encuentra incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón.

También merece la pena detenerse en sus construcciones, entre los que destacan los hórreos, molinos y paneras. Estos elementos arquitectónicos, además de la iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVIII, conforman un patrimonio cultural de gran valor.

Otra de las visitas obligadas nos llevará al Conjunto Etnográfico de Mazanovo, donde será posible conocer las costumbres de antaño. Pero por encima de todo debe incidirse en la tranquilidad y en el paisaje de la zona. 

A Santa Eulalia de Oscos y a Altura se le une en este podio de Capital del Turismo Rural 2024 Cabezuela del Valle, en Cáceres.

Los 10 finalistas de Capital del Turismo Rural 2024

PosiciónPueblo
Santa Eulallia de Oscos (Asturias)
Altura (Castellón)
Cabezuela del Valle (Cáceres)
Peñafiel (Valladolid)
Brihuega (Guadalajara)
Enciso (La Rioja)
Cómpeta (Málaga)
Artajona (Navarra)
Sant Hilari Sacalm (Girona)
10ºVilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife)

➡️ Sociedad

Más noticias: