El Gobierno mantendrá la prohibición de desahuciar a familias vulnerables en 2024
El ejecutivo de Pedro Sánchez cede ante Bildu con esta medida, que también incluye la prohibición de cortar el suministro de luz, gas o agua
Las familias en situación de vulnerabilidad no podrán ser desahuciadas de sus viviendas al menos hasta el año 2025. El Gobierno aprobará este próximo miércoles, 27 de diciembre, la ampliación de esta y otras medidas relacionadas con la vivienda a todo el año 2024.
Todo ello tras alcanzar un pacto con Bildu, formación que ha avanzado la decisión a través de un comunicado compartido este martes. El acuerdo contempla, además de la prohibición de desahuciar, la prohibición de cortar el suministro de agua, gas o electricidad a las mismas. Además, también se ampliará la tarifa regulada de gas (TUR4) a las calderas comunitarias.
Los detalles y la letra pequeña de este acuerdo se conocerán tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Habrá que ver si los propietarios tendrán algún tipo de compensación, teniendo en cuenta que no podrán hacer uso de sus propiedades. Sea como sea, se suma al tope del 3% a la subida de los alquileres que el Gobierno impulsó a través de su polémica Ley de Vivienda.
La Ley de Vivienda hunde la oferta de alquiler disponible
A pesar de las advertencias, el Gobierno decidió seguir adelante con su Ley de Vivienda, y sus efectos no se hicieron esperar. El pasado mes de octubre, la oferta de viviendas en alquiler había descendido más de un 30% desde la aprobación de la ley.
Es por ello que la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias tildó la normativa de "experimento político". Según la federación, además de resultar inútil para solucionar el problema de la vivienda, la Ley "deja muchos flecos sueltos" y no protege suficientemente al arrendador.
Las otras medidas que podría anunciar el Gobierno
Más allá de las medidas avanzadas este martes, el Gobierno estaría trabajando en otras muy similares de cara al año que viene. Por ejemplo, según indican desde 20 Minutos, el ejecutivo de Pedro Sánchez podría ampliar la rebaja del IVA de algunos alimentos durante seis meses más.
Una medida que, sin embargo, hace ya tiempo que se ha visto superada por la subida de los precios en el supermercado. Además, falta por saber aún cómo se materializará la aprobación del transporte gratis para jóvenes y desempleados. Se trata de uno de los anuncios estrella que hizo el Gobierno tras ser investido, sin llegar a concretar nada a día de hoy.
Más noticias: