Imagen de fondo de una factura con una calculadora y una bombilla de luz, junto a otra imagen de dinero
SOCIEDAD

Hasta 2025: el último cambio con la factura de la luz que afectará a muchas familias

Hasta 2025 se mantiene el descuento por el bono social eléctrico en la factura de la luz de hogares vulnerables

Miles de hogares vulnerables y en situación de vulnerabilidad severa han recibido descuentos adicionales en sus facturas de electricidad con el bono social. Con reducciones del 65% y 80% respectivamente. El año que viene podrán seguir beneficiándose de estas ayudas hasta el 30 de junio de 2025.

Esto se debe a la prórroga aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que de no haberse extendido, habría expirado el próximo domingo. Asimismo, se mantiene hasta finales de este año la prohibición de cortar los suministros de electricidad, agua y gas a los hogares vulnerables.

Además, se hace permanente la tarifa regulada del gas, conocida como TUR4. Fue creada para ayudar a las comunidades de vecinos a pagar la calefacción.

Montaje de una imagen de una persona con una bombilla encendida en la mano y otra persona calculando con una calculadora y papeles en una mesa

El bono social, un año más

Estas son algunas de las medidas incluidas en el real decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado desde la sala de prensa de Moncloa las decisiones sobre estas ayudas en materia de energía. El descuento adicional del bono eléctrico se mantendrá un año más, hasta el 30 de junio de 2025.

Además, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 la prohibición de cortar los suministros de luz, gas y agua por impago, una medida que se originó durante la emergencia sanitaria por la Covid. En concreto, el Gobierno ha aprobado una "prórroga hasta finales de 2024 de la garantía del suministro de agua y energía a consumidores vulnerables".

Fotomontaje con una imagen de fondo de una bombilla encendida y una redonda roja con un abanico de billetes de euro

Cada vez menos descuento

Eso sí, el descuento actual sobre la factura se mantendrá hasta septiembre. A partir del otoño, estos porcentajes disminuirán gradualmente. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el descuento en la factura PVPC será del 57% para consumidores vulnerables y del 72,5% para vulnerables severos. Esta reducción continuará en el primer semestre de 2025.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, el descuento será del 50% para consumidores vulnerables y del 65% para vulnerables severos. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, los porcentajes serán del 42,5% y del 57,5%, respectivamente. A partir de julio del próximo año, los descuentos se reducirán al 35% y al 50%.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: