Imagen de fondo de una pareja en una boda con las manos del hombre en la espalda de la mujer, y otra imagen de unas manos contando billetes de 50 euros
SOCIEDAD

Si te casas en breve, muy atento: el dinero que Hacienda te podría pedir tras la boda

La Agencia Tributaria tiene claro que, en determinadas situaciones, puede recaudar parte de tu dinero tras tu boda

De acuerdo con el Libro imprescindible de las bodas publicado por Bodas.net, Google y Esade, el costo promedio de una boda es de 21.056 euros. No obstante, más de 2.200 parejas encuestadas para el Informe del Sector Nupcial 2024 indicaron que gastaron alrededor de 23.750 euros (sin incluir la luna de miel). Hoy trataremos un tema relevante si planeas casarte pronto, tiene que ver con Hacienda.

Además de los preparativos como la lista de invitados, el banquete, el vestido de la novia, el traje del novio, la peluquería, el maquillaje, el fotógrafo, etc, la boda también conlleva responsabilidades fiscales. Estas, a menudo las pasamos por alto.

Según 20Minutos, los especialistas de TaxDown señalan que los regalos que reciben los novios son considerados por Hacienda como "una adquisición a título gratuito", es decir, como una donación. Por esta razón, en ciertas circunstancias, deben pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que varía según el patrimonio de los novios y la comunidad autónoma.

Cuándo te puede reclamar Hacienda

En cuanto a los regalos en efectivo, los expertos de TaxDown explican algo importante sobre Hacienda. Los bancos están obligados a informar a la Agencia Tributaria sobre ingresos superiores a 3.000 euros o billetes de 500 euros. Añaden que la mejor manera de recibir estos regalos es mediante transferencia o bizum, ya que en caso de una inspección, queda constancia de que no es un movimiento irregular.

Montaje con una imagen de dos novios con traje y vestido de boda y unas manos sujetando billetes de euro

Si quisiera, la Agencia Tributaria podría demostrar que esas cantidades son un regalo de boda, sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y calificarlas como una ganancia patrimonial no justificada. Esto podría llevarte a tener que declarar todo en el IRPF. De igual manera, técnicamente, los regalos en efectivo también deberían ser declarados.

Pero, en la práctica, no es necesario incluir estos regalos en la declaración de la Renta. Sin embargo, debes tener en cuenta el valor por el que declaraste estas donaciones para futuras declaraciones.

Por ejemplo, si te han regalado un armario y luego lo vendes, deberás usar ese valor para calcular la ganancia o pérdida patrimonial. Esta sí tendrás que incluirla en la Renta para Hacienda.

Si los regalos se entregan antes del matrimonio, pertenecerán al cónyuge que los recibió. Si se dan después del matrimonio, dependerá del régimen económico, ya sea separación de bienes o bienes gananciales. Aunque no es común que Hacienda investigue los regalos de boda, podría hacerlo si algo resulta muy llamativo.

➡️ Sociedad

Más noticias: