¿Tongo en la Lotería de Navidad? Un juez da la respuesta tras las imágenes
Un polémico vídeo suscitó todo tipo de comentarios en las redes sociales por el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es, sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados y emblemáticos de estas fechas tan señaladas. Hoy, como cada 22 de diciembre, a las 9 de la mañana, ha arrancado el sorteo y lo ha hecho con controversia.
Los niños del colegio de San Ildefonso han empezado a girar los bombos en el Teatro Real de Madrid y todos los ojos están puestos en si sale la bola de ‘El Gordo’ de Navidad, premiada con 4 millones de euros.
Tantas miradas están puestas en el sorteo que no hay ningún detalle que se les escape a los espectadores del sorteo. Sin ir más lejos, en 2019, las redes sociales echaron humo tras percatarse de un supuesto tongo en el sorteo de ese año.
Un vídeo de un empleado tocando la tolva —la parte donde se encuentran las bolas en el bombo— minutos antes de empezar el sorteo provocó mucha controversia. Pero lo que realmente desató el enfado de los internautas, fue un vídeo donde el encargado de poner en funcionamiento el bombo introducía una bola con la mano.
La polémica fue tal que el caso llegó a la Fiscalía. Sin embargo, Alejandro Abascal, juez de la Audiencia Nacional, no ve indicios de delito. Por su parte, el Ministerio Público, tras acceder a la grabación completa, aclaró que “en el vídeo se observa claramente cómo las bolas que caen fuera son inmediatamente introducidas de nuevo en la misma”.
No es la primera polémica en el Sorteo de Lotería de Navidad
A pesar de que es un evento marcado por la esperanza y la ilusión, no es el único año que la controversia empaña el sorteo. El año pasado, una locutora de Televisión Española fue la que desató la polémica tras decir “ha caído una bola”.
Después, aunque la propia comentarista dijo que la bola ya había sido introducida en el bombo, los rumores de un supuesto tongo en el Sorteo de Lotería de Navidad ya corrían como la pólvora en las redes sociales.
¿Podría haber tongo en la Lotería de Navidad?
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad cumple unas estrictas normas de seguridad para que no se dé ningún fraude.
Desde el pasado 15 de diciembre, una semana antes del sorteo, todos los elementos y materiales del sorteo de Navidad han sido custodiados las 24 horas del día en una sala subterránea del Teatro Real. Más concretamente, en la quinta planta subterránea, a 16 metros bajo tierra.
Sin embargo, 24 horas antes del sorteo, ayer, fueron colocados ya en el escenario. Y es un material que solo puede ser tocado por técnicos o funcionarios.
Todos estos materiales se supervisan antes del sorteo. Además, si un material sufre algún daño, es reemplazado al momento, ya que se disponen de nuevas bolas idénticas. La coordinación es exhaustiva para que no quepa lugar a ninguna duda.
Todas las bolas están fabricadas en madera de boj, los números están grabados en láser, y todas tienen el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 mm).
La transparencia y la seguridad es una de las prioridades de Loterías y Apuestas del Estado. Por esto, tras más de 200 años de tradición, no se ha registrado ningún fraude en la Lotería de Navidad.
Cuánto dinero te puede tocar por décimo jugado en la Lotería de Navidad
Si has comprado un décimo de lotería de 20 euros y resulta ser el ganador de ‘El Gordo’, es decir, el primer premio, recibirías 400 000 euros. Pero no es el único que te puede dar una gran alegría.
Si tu décimo coincide con el número del segundo premio, ganarías 125 000 euros por cada décimo jugado. 50 000 euros en caso de que coincidiera con el tercer premio y 20 000 euros por décimo en el caso del cuarto premio.
No olvides que puedes comprobar aquí si tu décimo ha sido premiado en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Mucha suerte.
Más noticias: