Imagen de fondo de varias galletas María cobre una mesa, con una taza al lado, además de una imagen de una mujer con cara dudosa y unos interrogantes en su cabeza
SOCIEDAD

¿Por qué las galletas María tienen este nombre?

Las galletas más famosas de España sin duda son las María, pero muy pocos saben el origen de su nombre

María es un nombre muy común en España. Quizás esto es lo que nos lleva a pensar que las galletas María se crearon en nuestro país, pero nada más lejos de la realidad.

Estas son unas galletas simples de harina, azúcar y mantequilla, con forma redonda y plana. Y no solo son famosas en nuestro país en realidad son famosas en muchos países y nacieron en Reino Unido.

Las galletas María deben el nombre a una Duquesa

Estas galletas tan clásicas y famosas nacieron en Londres en 1874. Fueron creadas por la empresa familiar Peek Freans especializada en pastas. Su legado es hoy propiedad de United Biscuits en tierras británicas y del gigante Mondelēz en Estados Unidos.

Esta compañía las lanzó bajo la denominación de Marie biscuit. Fue para conmemorar el reciente matrimonio entre la Duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria. Esto fue todo un boom debido a que fue una galleta ideada para acompañar el famoso té de las cinco Británico, por eso es una galleta tan sencilla.

Rápidamente su popularidad se extendió por todos los territorios británicos, colonias y más allá, difundiéndose pronto por toda Europa y parte de América. Esto hizo que el producto evolucionara y a día de hoy podemos encontrarla en numerosas recetas como son las galletas María integral, dorada, sin azúcares... un poco para todos los gustos.

Imagen de unas galletas María en unas natillas

¿Cuándo se hizo el cambio?

Una vez que las galletas Marie biscuit ya eran famosas, fue una empresa familiar de España, ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, la que adaptó la fórmula del éxito al público español. Y en 1920 llego el cambio en nuestro país, pasaron de llamarse María biscuit a María. Las galletas fueron rebautizadas por Eugenio Fontaneda.

Quizás este es el motivo por el que mucha gente todavía cree que su denominación se debe a una nieta de Eugenio Fontaneda, pero no, eso es solo un mito. Lo que, si podemos decir, es que en territorio español gracias a Fontaneda son muy famosas y es un producto que prácticamente podemos encontrar en cualquier hogar.

➡️ Supermercados ➡️ Sociedad

Más noticias: