La popular bebida que toman muchos jóvenes y la OCU recomienda evitar siempre
A pesar de que su venta no esté prohibida por la ley, la OCU advierte de la peligrosidad de consumirlas
A menudo consumimos sin saber bien qué le estamos dando a nuestro cuerpo. Y las consecuencias de la imprudencia en el consumo llegan más tarde o más temprano.
En este caso se trata de una bebida que lleva años consumiéndose en nuestro país. Pero, a pesar de no llegar a prohibirse, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del riesgo que supone acostumbrarnos a ella.
La advertencia de la OCU sobre una de las bebidas más consumidas por los jóvenes
Buscamos resultados a largo plazo a través de soluciones que, a la larga, nos afectan. Esto sucede, sobre todo, cuando se trata de saltarnos un proceso complicado. Buscamos, en estos casos, soluciones que nos den un empujón.
No, no estamos hablando del alcohol. Si no de una bebida que, a diferencia de la anterior, no ha sido señalada lo suficiente. Al contrario, se ha permitido, a pesar de que las advertencias han sido recurrentes por parte de la OCU y de otras entidades.
En esta ocasión, la alerta por parte de la OCU viene a alertarnos acerca de las bebidas energéticas. Y, también, del exceso que se ha normalizado en su consumo.
Este análisis se centra en algunas de las bebidas más conocidas de este tipo y de sus riesgos, los cuales, pocos usuarios conocen. Sus efectos secundarios, según la OCU, pueden tener consecuencias graves en la salud.
Cuál es el mayor peligro de las bebidas energéticas según la OCU
La OCU ha facilitado un desglose de los componentes de las bebidas energéticas. Estas, para empezar, suponen una mezcla de elementos en absoluto deseables para el organismo.
Edulcorantes y azúcares, agua carbonatada, aromas y aditivos. Todos, ingredientes artificiales a los cuales se añaden, en ocasiones, vitaminas, aminoácidos, o compuestos como la taurina, el guaraná o el ginsen.
Si todos estos hacen el efecto que prometen (pero que no ha sido totalmente comprobado científicamente), la carga en el cuerpo es brutal. Pero además, a esto se añade la cafeína.
Para la OCU, el exceso de cafeína en estas bebidas es el problema principal al consumirlas. Al afectar al sistema nervioso central, esta bebida, en exceso, puede ser muy dañina.
La cafeína en exceso no solo genera problemas de insomnio y de ansiedad, sino también del comportamiento, alterándolo. Sin embargo, a largo plazo, sus efectos se agravan, dando lugar a problemas cardiovasculares serios.
Actualmente, la ley solo exige que las bebidas con más de 150 miligramos/litros de cafeína lo señalen y adviertan los efectos en su etiqueta.
La OCU ha encontrado que existen bebidas energéticas que superan los límites recomendados. El golpe de cafeína que puede suponer ingerirlas de una vez, es un riesgo que no debería correrse.
Más noticias: