María Nicolau con gafas y trenza en una cocina, junto a una imagen superpuesta de una chef haciendo un gesto de aprobación con la mano y un círculo con franjas rojas y amarillas.
SOCIEDAD

El plato típico de la cocina catalana que a Maria Nicolau le sale delicioso

La cocinera explica el paso a paso de un plato perfecto para elaborar en días fríos de pleno invierno

Maria Nicolau es una cocinera catalana que triunfa por elaborar platos de toda la vida. Pero los hace fáciles, aptos para todo tipo de cocineros y, sobre todo, con un sabor exquisito. El fricandó es un auténtico clásico de la cocina catalana y, por eso, no podía faltar la particular receta de Maria Nicolau.

Este plato reúne esa esencia de convertir ingredientes humildes en algo sublime con técnicas sencillas y paciencia. Para cocinar un buen fricandó, Maria Nicolau tiene una serie de claves que no pueden faltar si quieres alcanzar el éxito.

Algunas de ellas son la de aprovechar el corte de carne que encuentres en casa, así como las setas que tengas a mano. Incluso frescas, si no tienes deshidratadas y todo ello adaptarlo a lo que tengas en tu despensa. Ahora bien, más allá de la improvisación, hay una lista de ingredientes que guardan el secreto de un fricandó perfecto.

Una persona sirve un guiso de carne en un plato con una cuchara y un tenedor, mientras se observa la frase

Los ingredientes que no le pueden faltar a Maria Nicolau

Maria Nicolau explica en un vídeo qué ingredientes son los necesarios para elaborar un buen plato de fricandó. Así que es tan sencillo como coger papel y lápiz e ir a comprar todo aquello que necesitas para conquistar el paladar de tus invitados. La lista de la cocinera es corta, por lo que no será demasiado complicado encontrar lo que se necesita.

  • 16 filetes de carne
  • dos cebollas
  • tres tomates
  • dos puñados de setas deshidratadas
  • Medio vaso de vino rancio
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua para hidratar las setas y para el guiso

Una vez se tiene todo listo, hay que pasar a la acción. El proceso de elaboración tampoco es complicado, aunque sí que es necesario seguir todos los pasos. Enharinar la carne es un punto principal que no se puede evitar, ya que le da la textura especial al fricandó.

Imagen de la xef Maria Nicolau

Cómo elaborar el mejor fricandó

Para elaborar bien el fricandó hay que hidratar las setas deshidratadas en agua templada durante 1 hora y reserva el agua de remojo. Seguidamente, enharinar los filetes de carne y retirar el exceso de harina. Freír los filetes en una sartén con aceite caliente, pero solo hasta sellarlos y retíralos.

En el mismo aceite se sofríen las cebollas cortadas en cubitos pequeños y, cuando estén doradas, se añade un poco de sal para que liberen toda su agua. Después se incorpora el tomate rallado (sin piel) y deja que se reduzca mientras lo remueves.

Por último, se añade el vino rancio y se cocina hasta que el alcohol se haya evaporado por completo. Las setas se escurren y se sofríen durante un par de minutos.  El punto final es el de colocar los filetes de carne en la cazuela y cúbrelos con el agua de las setas previamente colada.

Cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos o hasta que el líquido se haya reducido y la salsa tenga una textura más espesa. El consejo del éxito es el de dejar reposar el fricandó de un día para otro para realzar los sabores.

➡️ Sociedad

Más noticias: