Imagen de fondo de varias pesetas, otra de la peseta de 1946 de Benlliure y otra de una mano con billetes de euros y una mujer sorprendida

SOCIEDAD

La moneda de 1 peseta que muchos coleccionistas buscan: te pueden pagar un dineral

Es posible que tengas una moneda de este tipo en un cajón de tu casa o entre los recuerdos de tus abuelos y no lo sepas

Los aficionados a la numismática lo sabrán apreciar. Es posible que en un cajón de tu casa o entre los recuerdos de tus padres o abuelos conserves una peseta especial. Aunque no lo sepas, hay una serie de monedas que tienen un valor muy alto para los coleccionistas.

Una de ellas es, por ejemplo, una moneda de 1 peseta del año 1946. Solo con esta información, podría parecer una moneda normal, pero no es así. Y es que, concretamente, hablamos de una acuñación especial, la conocida popularmente como 'Peseta de Benlliure', según indican desde el Blog Numismático.

Es una moneda de 1 peseta de la época franquista y con dos estrellas en las que se pueden leer los números 19 y 48. Destaca por haber sido diseñada por el escultor valenciano de la época, Mariano Benlliure y Gil. ¿Pero, porque es tan especial? Pues bien, el hecho es que, según indican los expertos, se hicieron menos de 150 monedas, por lo que es un ejemplar muy difícil de encontrar.

Se trata de una peseta en la que aparece, por una cara, el escudo de España con el águila imperial de la época junto al lema "Una, grande, libre". Por la otra cara podemos observar la cara de Francisco Franco y su año de acuñación, 1946.

Imagen de fondo de varias pesetas amontonadas y otra de una peseta del año 1946, por delante y por detrás, con la cara de Franco y el escudo del águila imperial
Se trata de una moneda de 1946 diseñada por un escultor de la época | Todocoleccion

Pueden pagar miles de euros por esta peseta

Algunos expertos ya han hablado del valor real de esta moneda. Algunos la han llegado a valorar en 4.200 euros, otros no la han pasado de los 2.000, lo cierto es que depende un poco de lo que el coleccionista esté dispuesto a pagar y de la calidad concreta de la moneda.

En una web de venta de objetos de colección se está vendiendo está peseta actualmente por un precio de 6.500 euros. Parece un precio elevado para la valoración que hemos dicho que le dan los expertos, pero en vendedor aclara el por qué.

Al parecer, esta concreta se trataría de una peseta muy bien conservada, en la que se puede apreciar a la perfección todo el dibujo de la misma, algo que le suma valor. Además, asegura que la autenticidad de la misma "está garantizada" ya que se compró en una subasta en una casa de prestigio.

Así pues, ya sabes, si por casualidad encuentras por casa alguna peseta como esta, guárdala bien, pues puede que te den por ella un buen dinero.

Los aficionados a la numismática le darán el verdadero valor a la moneda

Más allá de la fecha, los expertos en la materia le conceden una gran importancia a la historia y procedencia de cada moneda. Siempre pueden desvelar detalles muy interesantes de una época desconocida para la mayoría.

Si dispones de una peseta de estas características, posiblemente te interese desprenderte de ella. Para ti puede ser un simple recuerdo, pero para los especialistas en este ámbito puede llegar a ser un auténtico tesoro. Los coleccionistas dominan a la perfección este mundo de las monedas y sabrán darle el valor que se merece.