El pediatra Carlos González desmonta el mito más extenso sobre los niños y la comida
Carlos González, pediatra y escritor, ha desmentido algunos de los mitos más extensos sobre la crianza de los niños
Carlos González es uno de los pediatras más conocidos de los últimos años. Especializado en pediatría y autor de varios libros sobre crianza y salud infantil, ha reaparecido en Catalunya Ràdio para desmentir algunas frases que hemos escuchado durante toda la vida.
"No te bañes después de comer", "Tápate que te resfriaras", "La guardería los espabila", o "Tienes que comer de todo, o no crecerás", es lo que desmiente el pediatra.
Carlos González desmiente algunas de las frases más escuchadas
El conocido pediatra es una especie de manual de instrucciones para las familias. Por eso, apareció en 'La tarda', para desmentir algunos de las frases que se han escuchado durante toda la vida respecto a la crianza de los niños.
Seguro que alguna vez has escuchado o te han dicho "No te bañes después de comer porque tienes que hacer la digestión". Pues bien, según indica Carlos González, puedes hacerlo, ya que "es un mito como una casa".
Según indica, "es una cosa muy española, también se encuentra un poco en Francia, pero en ningún país de habla inglesa se habla de esto". Por eso, Carlos González cree que no existe ningún riesgo si nos bañamos después de comer.
"Tápate que te resfriarás"
"Tápate que te resfriaras". Esta es otra de las invenciones que el pediatra, Carlos González, ha desmentido. Según ha indicado, los niños no se resfrían por ir más o menos tapados a la escuela, sino por estar todos juntos.
"Es cierto que hay más resfriados en invierno, pero básicamente es porque los niños van a la escuela. No es lo mismo estar 25 niños cerrados en una clase, y cuanto más frío, más cerrados, que no estar corriendo por la playa o por la montaña y cada uno a su casa", justifica en relación con la "leyenda" que indica que los niños se resfrían más en invierno.
Carlos González: "Los niños no socializan de ninguna forma hasta los 3 años"
Carlos González también ha querido desmentir que "llevar a los niños a la guardería los espabila". Según indica, es totalmente falso, ya que los niños no socializan de ninguna forma hasta los 3 años aproximadamente.
"Hay mucha gente que dice es que allí socializan, pero a ver, ¿de verdad la mejor manera de que socialice un niño de 8 meses, o de 1 año, es separarlo de su familia y ponerlo en una clase con otros niños que tampoco hablan? De todos modos, los niños hasta los 3 años aproximadamente, no socializan de ninguna forma", ha indicado.
"Tienes que comer de todo, o no crecerás"
Seguro que también te han dicho esta frase: "Tienes que comer de todo, o no crecerás". Pues bien, Carlos González también la ha desmontado. Según ha indicado el pediatra, "la comida tiene muy poco que ver con el crecimiento de un niño".
Carlos González indica que los niños crecen porque pasa el tiempo. Para que afecte al crecimiento, tendría que haber una desnutrición grave y prolongada. Sin embargo, el pediatra ha indicado que encuentra "peligroso" esto de tener que comer de todo, ya que es mucho más fácil encontrar "porquerías" que "alimentos".
"Nunca ha sido necesario comer de todo, nuestros antepasados comían lo que tenían al lado, no te traían la comida, nadie podía comer de todo. Si vas a cualquier supermercado, la mayor parte de las cosas que venden, ni se merecen el nombre de comida. Es más fácil encontrar una porquería que comida en los supermercados y, por eso, lo que tendríamos que enseñar a nuestros hijos no es a comer de todo, sino a no comer casi nada", indica el pediatra.
Asimismo, Carlos González es negacionista de estos mitos. Tal y como ha expresado en Catalunya Ràdio, estos aspectos no afectan al desarrollo de los niños y, por tanto, no es cierto que no se pueden bañar después de comer, ni tampoco que no crecerán si no comen de todo.
Más noticias: