Montaje con un panettone con un trozo cortado y un círculo con la cara del reconocido chef Jordi Cruz
SOCIEDAD

El panettone de tres chocolates de Jordi Cruz con el que sorprender a todos en Navidad

Esta Navidad deja a todos tus invitados boquiabiertos con este postre casero de la mano del reconocido chef

Los dulces son un clásico de la Navidad y un imprescindible en todas las mesas. Y, como no, para algunos es el momento más esperado de las comidas. Turrones, bombones, panettones... y una infinidad de postres para todos los gustos, aunque a veces, pueden resultar repetitivos.

Si este año quieres salir de lo monótono y sorprender a tus familiares, Jordi Cruz te trae la receta perfecta para dejar a todos boquiabiertos. El reconocido chef comparte los pasos a seguir para preparar un delicioso panettone de tres chocolates.

Si eres de los que disfruta con la repostería, esta receta será de tus favoritas. Aunque elaborarla requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, el resultado merece mucho la pena. ¡Vamos a ello!

Ingredientes para preparar el panettone de tres chocolates de Jordi Cruz

Las cantidades que aparecen en las siguientes tablas están pensadas para la elaboración de dos panettones. Así pues, para preparar un único panettone, las cantidades de todos los ingredientes serán la mitad.

Ingredientes para el prefermento

INGREDIENTES
CANTIDAD
Levadura fresca30 gr (10 gr seca)
Agua tibia230 ml
Harina de fuerza110 gr

Ingredientes para la primera masa

INGREDIENTES
CANTIDAD
Mantequilla pomada60 gr
Azúcar40 gr
Agua25 ml
Huevos2 unidades y 1 yema
Harina de fuerza200 gr

Ingredientes para la segunda masa

INGREDIENTES
CANTIDAD
Mantequilla pomada115 gr
Azúcar115 gr
Yema de huevo135 gr
Agua25 ml
Harina de fuerza350 gr
Sal10 gr
Vaina de vainilla1 unidad
Café de canela en polvo1/2 cucharadita
Haba tonka1/2 unidad
Café soluble1/2 cucharadita
Miel2 cucharaditas
Cacao en polvo25 gr
Chocolate con leche (Nestle postres)125 gr
Chocolate negro 70% cacao125 gr
Chocolate blanco (Nestle postres)125 gr
Piel de mandarina1/2 unidad

Los pasos que sigue Jordi Cruz

1. Haz el fermento

Para empezar, mezcla la levadura con el agua tibia. A continuación, añade la harina con la ayuda de un tamizador y mézclalo todo. Lo puedes hacer tanto a mano como con una máquina, en caso de tenerla. 

Verás que la mezcla queda líquida, ¡Que no cunda el pánico! Cuando la tengas lista, pásala a un bol y tápala con papel film. Deja reposar el prefermento de unos 30 a 60 minutos, a temperatura ambiente.

2. Prepara la primera masa

En el robot de concina, añade la mantequilla pomada y blanquéala durante 3 minutos a velocidad suave. A continuación, sepárala de las paredes de la máquina y añade los huevos y el agua. Sigue blanqueando la mezcla.

Coge el prefermento previamente preparado, tamiza la harina en él y mézclalo todo muy bien. Puedes hacerlo a mano o en robot de cocina con varillas, en el segundo caso, son 5 minutos a velocidad suave. Deja la masa en un bol grande, tápala con papel film y déjala reposar una noche en la nevera o 5 horas a temperatura ambiente.

3. Prepara la segunda masa

Añade la mantequilla y el azúcar en el robot de cocina y blanquea la mezcla durante unos 3 o 4 minutos a velocidad lenta. Seguidamente, añade la yema de huevo y sigue con el blanqueamiento.

Añade la primera masa y aromatízala según tus preferencias. Si quieres seguir la receta al pie de la letra, Jordi Cruz añade jaba tonka, café soluble, canela, vainilla, ralladuras de mandarina, sal y miel. Las cantidades, son las que aparecen en la tabla de ingredientes.

A toda la mezcla, incorpora la harina tamizada y amasa. ¡Importante! Hazlo en intervalos de 10 minutos de amasado y 5 de reposo, así, tres veces. Con esta técnica conseguirás que la masa no se pegue y quede muy elástica. Añade el cacao en polvo y sigue amasando. 

A continuación, pica a trozos muy finos los 3 chocolates para postre y mételos en el conjunto. Continúa amasando unos 5 minutos más, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

4. Termina la masa final

¡Se ve la luz al final del túnel! Engrasa una superficie con aceite, ya sea la encimera o una tabla y empieza a amasar la masa con tus manos. Añade todos los chocolates haciendo una bola.

Cuando la tengas lista, pon la masa en un bol recubierto de aceite y déjala reposar unos 20 minutos. Con las manos mojadas, dale la vuelta a la masa dentro del bol y repite el mismo proceso. Déjala reposar durante dos horas, verás que la masa dobla su tamaño inicial.

A continuación, coge la masa y divídela en dos partes iguales. Con la encimera limpia y aceite en las manos, dale forma de bola y ponla en un molde de panettone de kilo previamente engrasado con aceite. Tapa el molde con papel film y déjalo reposar unas 3 o 4 horas, hasta que finalice su fermentación.

5. Termina el panettone y... ¡Al horno!

Pon el molde en la rejilla del horno y, con la ayuda de un cuchillo, haz una forma de estrella en la capa superior del panettone. Para el siguiente paso, coge la mantequilla pomada y ponla en el centro del corte. Jordi Cruz añade también un poco de azúcar en la parte central y laterales.

Una vez listo, y con el horno precalentado a 175 grados con ventilador, déjalo hornear unos 35 minutos aproximadamente. Para un resultado perfecto, pincha la parte inferior del panettone con una varilla y déjalo bocabajo unas 5 horas. ¡Ya podrás sorprender a tus invitados con unos postres caseros de infarto!

➡️ Sociedad

Más noticias: