La OCU recuerda el dinero que puedes reclamar si te cancelan un vuelo estos días
La OCU avisa que muchos pasajeros se pueden ver perjudicados por la huelga de controladores de Francia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene una advertencia para los pasajeros que puedan verse afectados por la cancelación de vuelos en los próximos días. En estos instantes hay una huelga de controladores aéreos en Francia que afecta a usuarios de toda Europa. De hecho, compañías como Air Europa, Iberia o Ryanair se han visto obligadas a anular dichos desplazamientos.
Desde esta entidad recuerdan que los clientes cuentan con una serie de derechos en el caso de que se produzca una cancelación. Se entiende que existe un incumplimiento del contrato, por lo que habrá que indemnizar al perjudicado de alguna manera.
La OCU explica en qué situación queda el pasajero una vez que se queda en tierra por un motivo como puede ser la huelga de controladores. En principio deben devolver el precio del billete en un plazo máximo de siete días. Pero también existe la posibilidad de reclamar una compensación adicional en función del tiempo de aviso, la distancia y alternativas presentadas.
- Cuando el vuelo sea de hasta 1.500 kilómetros, tendrán que compensarle con 250 euros. La indemnización será de 125 euros cuando ofrezcan volar al destino con un retraso inferior a 2 horas.
- Si se trata de un vuelo de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la compensación ascenderá a 400 euros. Se reducirá a la mitad en el caso de que te faciliten viajar al destino con una demora de menos de 3 horas.
- Si el vuelo supera los 3.500 kilómetros, la indemnización será de 600 euros. Cuando garanticen desplazarse al sitio de destino en un plazo inferior a 4 horas, esa compensación caerá hasta los 300 euros.
En cualquier caso, desde la OCU confirman que existe la posibilidad de reclamar por otros perjuicios que sean demostrables.
La OCU explica cómo efectuar la reclamación
La OCU indica que para realizar la pertinente reclamación habrá que dirigirse a la compañía aérea con la que se contrató el viaje. En el caso de que no atiendan esta petición, el siguiente paso llevará al afectado a recurrir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Las empresas aéreas no suelen ofrecer facilidades a la hora de compensar al viajero. Entienden que cuando hay una cancelación por "circunstancias excepcionales" sería suficiente con el reembolso del billete.
La OCU aclara que para que se exima a la compañía de abonar una compensación hay que demostrar que tomó medidas para evitar las consecuencias de la huelga. Para ello debió usar todos los medios precisos para facilitar un transporte alternativo y satisfactorio al usuario.
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