Imagen de fondo de las Ramblas de la ciudad de Barcelona y otras imágenes de las ciudades de Murcia, Madrid y Palma de Mallorca, junto a una mujer con gesto sorprendido
SOCIEDAD

La OCU avisa de las 4 peores ciudades de España para vivir: poca calidad de vida

Según la OCU, dos de las grandes capitales españolas son poco recomendables para echar raíces, así lo consideran los ciudadanos

La OCU ha puesto el foco en las ciudades españolas más importantes. Elegir bien el lugar donde vamos a vivir un tiempo, o quizás el resto de nuestra vida, tiene que hacerse a sabiendas de que es una decisión que hay que madurar. Es necesario poner en la balanza los pros y los contras de vivir en cada zona en cuestión.

El sitio en el que vamos a residir es importante, ya que esta decisión derivará en una mayor o menor calidad de vida según el sitio escogido. Si bien, a veces nos vemos obligados por temas laborales o personales a vivir en una ciudad que no es de nuestro agrado.

La OCU realizó una encuesta sobre la calidad de vida de las 15 ciudades más pobladas de España. Y esta encuesta dejaba claro que MadridBarcelona, sobre todo en aspectos como el coste de vida, medioambiente, contaminación, mercado inmobiliario, limpieza de las ciudades, son las peores para vivir. Junto a estas, Palma de Mallorca y Murcia completan la negativa lista de peores cuatro ciudades para residir.

La OCU desvela que Madrid y Barcelona son las ciudades con peor calidad de vida

Se queda por debajo de la media la ciudad de Madrid, en cuanto a educación y servicios de salud. Por su parte, la ciudad condal aprueba en las encuestas de la OCU, sobre todo en seguridad. Por suerte, sí que ambas sobrepasan la valoración media en mercado laboral, cultura, deporte y ocio.

En el lado contrario, Vigo encabeza el ranking de calidad de vida de la OCU de ciudades en nuestro país, sobre todo por la limpieza, educación, seguridad y medio ambiente. Y no es menor la oferta que dispone la ciudad en cuanto a deporte, cultura y ocio.

Calidad de vida en las 15 ciudades más pobladas de España

CIUDADCALIDAD DE VIDA
Vigo70
Zaragoza69
Bilbao69
Valladolid68
Córdoba68
Málaga66
Valencia65
Gijón65
Alicante64
Sevilla63
Las Palmas63
Murcia61
Palma57
Barcelona56
Madrid55

Le siguen de cerca a Vigo las ciudades de Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba. La capital maña pone en valor sus servicios de empleo, salud, cultura, educación y tiene una alta nota en movilidad. Eso sí, debe mejorar en la limpieza y gestión de residuos.

Al acometer esta encuesta, la OCU preguntó a los encuestados por los criterios que influyen más en la calidad de vida de los mismos. Entre otros, se les preguntó por el coste de vida, la movilidad, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, los servicios de salud o la contaminación.

Categorías en las que destacan las ciudades españolas

CATEGORÍACIUDADES
Coste de vidaValladolid y Vigo
Seguridad ciudadanaVigo y Gijón
MovilidadBilbao y Zaragoza
Medio ambienteVigo
SaludBilbao, Zaragoza y Córdoba
Cultura, deporte y ocioBilbao
EducaciónBilbao, Vigo y Zaragoza
LimpiezaBilbao y Vigo
Mercado laboralMadrid, Zaragoza y Valladolid
Mercado inmobiliarioZaragoza, Valladolid y Valencia

A su vez, temas como la educación, la limpieza urbana, el mercado laboral y el inmobiliario o la oferta cultural, también son importantes. Si bien en algunos casos, lo son algo menos que en otros.