El número de la Lotería de Navidad que miles de españoles están comprando: el motivo
Desvelan por qué tanta gente compra un número del Sorteo de Navidad que corresponde a un curioso principio matemático
Nos encontramos en la recta final para hacerse con algún décimo de la Lotería de Navidad, cuyo sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre en Madrid. Muchos apuestan por la intuición o la superstición a la hora de adquirir décimos para ver si, por fin, consiguen atraer a la suerte. Así, esperan lograr que les toque un pellizco o más que eso, el premio Gordo.
En ocasiones, los jugadores también buscan números curiosos, como por ejemplo el 06.174, que responde a un principio matemático. Este número se relaciona con la constante de Kaprekar, tildada de esa forma en honor al matemático indio Kaprekar de Devlali.
El curioso número de la Lotería de Navidad que está comprando mucha gente: 06.174
Este matemático indio concluyó que, gracias a una serie de restas, cualquier número de cuatro dígitos donde los números no son todos iguales, daría como resultado un mismo número: el 6.174 en cuestión. Eso sí, no es de primeras, sino tras hacer varias veces la misma operación.
El proceso es el siguiente. Se elige un número de cuatro cifras en el que los números no sean todos iguales. Después de seleccionarlo, hay que hacer una reorganización de los dígitos para lograr conseguir el número más grande y más pequeño con la combinación que podamos formar con estos.
Seguidamente, cogemos el más grande y el más pequeño y los restamos, dando un número distinto. Después repetimos nuevamente la misma operación, desde el principio, con este número que nos ha dado como resultado, y así sucesivamente. Siempre habrá un momento en el que una de las operaciones nos va a dar 6.174 y desde ahí el resultado ya no va a variar.
Por ejemplo:
- Cogemos el número 4.347, al azar.
- A partir de este buscamos el número más grande y más pequeño que podemos formar, en este caso serían el 7.443 y el 3.447.
- Restamos estos dos números y nos da 3.996.
- Volvemos a buscar el número más grande y pequeño que podemos formar con este resultado, que serían el 9.963 y el 3.699
- Restamos los dos números y nos da 5.967
Y así sucesivamente hasta que en un punto el resultado se quedará en el 6.174.
RESTA | RESULTADO |
7.443 - 3.447 | 3.996 |
9.963 - 3.699 | 6.264 |
6.642 - 2.466 | 4.176 |
7.641 - 1.467 | 6.174 |
Este hecho también sería así con un número de tres dígitos y el número en cuestión al que siempre llegaríamos sería el 495.
Estamos hablando de un 'agujero negro' matemático que va a atraer al resto de números dando igual el que elijamos. Sin duda, este es uno de los números más curiosos y que muchos españoles ya están comprando para ver si pueden obtener un premio importante en la Lotería de Navidad.
Más noticias: