La nueva moda para adelgazar que no recomiendo como nutricionista: es peligrosa
Esta sustancia dopante ha sido usada durante muchos años para aumentar la masa muscular, ahora se usa para adelgazar
Estamos en un punto en el que, de verdad, me da real pánico pensar hasta donde podemos llegar. La sociedad está realmente obsesionada con la imagen física hasta tal punto de llegar a hacer lo que sea para verse bien.
Y el problema es que este "hacer lo que sea" no pasa por ir a un nutricionista que te haga una buena pauta, no. Me refiero a que la gente es capaz de tomar cualquier cosa con tal de quemar algo de grasa.
Sin informarse previamente, sin saber ni qué están tomando, sin saber la cantidad de efectos secundarios que pueden llegar a tener. Pues en este punto de tomar cualquier tipo de "quemagrasa", se ha puesto de moda el clembuterol.
¿Qué es el clembuterol?
Originalmente, este medicamento se desarrolló para tratar problemas respiratorios en caballos, ya que funciona como broncodilatador. También tiene uso humano en enfermedades respiratorias, ya que favorece la respiración. Además, también estimula el sistema nervioso central.
Pero no, ni es quemagrasas ni es algo milagroso para quitarte unos quilos de encima. Esta creencia ha salido por la estimulación que da al sistema nervioso. Lo que hace es aumentar la tasa metabólica basal, lo que conlleva a usar la grasa como fuente energética.
Muchos atletas y culturistas lo han usado durante años para quemar la grasa y aumentar la masa muscular. No obstante, está completamente prohibido su uso en las competiciones deportivas por los peligros que conlleva a la salud, por lo que es considerado sustancia dopante.
¿Cuáles son los riesgos de tomar clembuterol?
A pesar de estas falsas (o no) promesas del uso del clembuterol, conlleva varios riesgos para la salud. La gravedad y la frecuencia de estos efectos secundarios varían según la dosis y duración del uso de clembuterol.
- Problemas cardiovasculares, como taquicardias, arritmias y aumento de la presión arterial
- Trastornos del sistema nervioso, pudiendo tener temblores, nervios, insomnio, ansiedad…
- Trastornos digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea
- Malestar general, pudiendo tener mareos, dolor de cabeza, sudoración excesiva…
- Dependencia, ya que nuestro cuerpo puede desarrollar tolerancia y entonces necesitar dosis más altas para tener los mismos efectos
Mi consejo como nutricionista: no lo necesitas
Hay mil formas saludables para perder peso sin poner en riesgo tu salud de esta forma. Esto es algo que una persona con dos dedos de frente nunca tomaría con tal de bajar algo su peso.
¿Quieres perder grasa? Me parece estupendo tu objetivo, pero hazlo de forma saludable. Sigue una dieta equilibrada, con ejercicio regular y un buen descanso, y verás cómo pierdes grasa. Si no, ya sabes, acude a un profesional en el tema.
Más noticias: