Montaje con unos rayos cayendo en el mar y un mapa de la AEMET

SOCIEDAD

Una borrasca obliga a la AEMET a activar avisos en 10 comunidades el domingo y lunes

Se esperan nuevamente grandes acumulaciones de precipitación entre el domingo y el lunes

Tras un sábado mucho más calmado a nivel meteorológico en comparación con los días anteriores, este domingo una nueva borrasca volverá a traer viento y lluvias. Se trata de la borrasca Bernard, que entrará por el golfo de Cádiz repartiendo precipitaciones en gran parte de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos en hasta 10 comunidades autónomas por viento fuerte, lluvias intensas y fuerte oleaje. Destacan sobre todo los avisos naranja, activados por viento y mala mar en el litoral de Huelva y Cádiz.

La borrasca Bernard dejará precipitaciones intensas en algunos puntos

Según explican desde eltiempo.es, la nueva borrasca dejará lluvias intensas sobre todo en "Extremadura, el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha". Tampoco se descartan que se acumulen importantes cantidades de agua en la Comunidad de Madrid y en el sur de Castilla y León.

Previsión de la AEMET para el domingo, 22 de octubre de 2023
Previsión de lluvia de la AEMET para el domingo | AEMET

El domingo empezará con cielo despejado en muchas zonas, pero las nubes irán ganando terreno a lo largo de todo el día. Tan solo en el Cantábrico tardarán más en llegar, aunque lo harán a última hora del día. En Canarias también se esperan lluvias en casi todas las islas. Las temperaturas el domingo subirán ligeramente, gracias al impulso de aire más cálido de la borrasca.

Previsión de la AEMET para el lunes, 23 de octubre de 2023
Previsión de lluvia de la AEMET para el lunes | AEMET

El lunes amaneceremos con lluvias en gran parte de España, especialmente en el sur y el centro, aunque la borrasca se irá alejando poco a poco por el Cantábrico. En Canarias, la situación no cambiará mucho, con algunas precipitaciones en las islas más montañosas. En cuanto a las temperaturas, no sufrirán grandes cambios y la sensación será de fresco en el interior.

Temperaturas mínimas y máximas previstas para algunas ciudades

CIUDADT.ª DOMINGOT.ª LUNES
MadridMáx. 17
Mín. 8
Máx. 17
Mín. 12
BarcelonaMáx. 23
Mín. 12
Máx. 26
Mín. 20
ValenciaMáx. 22
Mín. 12
Máx. 29
Mín. 17
SevillaMáx. 22
Mín. 15
Máx. 21
Mín. 14
ZaragozaMáx. 20
Mín. 8
Máx. 24
Mín. 14
BilbaoMáx. 22
Mín. 8
Máx. 23
Mín. 13
Palma de MallorcaMáx. 24
Mín. 13
Máx. 26
Mín. 18
A CoruñaMáx. 18
Mín. 11
Máx. 18
Mín. 12
ValladolidMáx. 17
Mín. 6
Máx. 15
Mín. 9
Las Palmas de Gran CanariaMáx. 26
Mín. 21
Máx. 26
Mín. 20

Avisos naranja de la AEMET tanto el domingo como el lunes

Para este domingo, la AEMET ha activado avisos naranja por viento y fuerte oleaje en Andalucía, concretamente en el litoral atlántico y en la zona del Estrecho. Además, hay activados avisos amarillos por viento en Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.

Avisos de la AEMET para el domingo, 22 de octubre de 2023
El domingo hay avisos en muchas comunidades, aunque destacan los del litoral de Huelva y Cádiz | AEMET

También hay activados avisos amarillos por lluvia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid. Finalmente, la AEMET ha activado avisos amarillos por mala mar en Cantabria y el País Vasco.

El lunes lo que más preocupa será el viento que soplará en Castilla y León, donde la AEMET ha activado avisos naranja por este motivo. En Aragón, las Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco, hay avisos amarillos también por viento.

Avisos de color amarillo y naranja de la AEMET para el lunes, 23 de octubre
La AEMET tiene avisos naranja por viento en el sur de Castilla y León para el lunes | AEMET

La AEMET tiene también avisos amarillos por lluvia en Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid, y avisos amarillos por oleaje en Andalucía, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Nuevo Canal del Tiempo en España! Pincha aquí para apuntarte ahora

Las borrascas seguirán llegando la semana que viene

La llegada de nuevas borrascas a nuestro país también se mantendrá durante la próxima semana. Según la AEMET, tras el paso de Bernard "se establecerá un régimen de vientos húmedos del oeste", lo que facilita la llegada de más frentes Atlánticos.

Esto se traducirá en la llegada de una nueva borrasca el martes, que regará copiosamente el oeste: Galicia, Castilla y León, Extremadura, etc. El miércoles se espera más estabilidad, aunque el jueves otro frente podría entrar por el noroeste. En general, según las previsiones de la AEMET, tendremos "precipitaciones generalizadas" durante gran parte de la semana.