La AEMET avanza el tiempo que tendremos en invierno: Jorge Rey se lleva una sorpresa
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y del joven aficionado no acaban de coincidir
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se atreve a avanzar el tiempo que tendremos en invierno. Tan a largo plazo y basándose en los actuales modelos desvelan unas cuantas novedades. Algunas de ellas pueden suponer toda una sorpresa para el joven experto Jorge Rey.
De momento, a lo largo de esta semana varias borrascas dejarán precipitaciones y fuertes rachas de viento a su paso por la Península. Rescatamos de nuevo el otoño después de unos cuantos días de inusual calor en la mayor parte del país.
En lo que resta de estación y en los meses de invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero) avisan de una serie de cambios. Al parecer, hay una gran probabilidad de que resulten más cálidos de lo habitual, según las predicciones de la AEMET.
Además, el periodo comprendido entre noviembre y febrero cuenta con un 50% de probabilidades de ser más lluvioso. En cualquier caso, tampoco serán precipitaciones demasiado abundantes como para acabar con la sequía que nos persigue desde hace un año.
La AEMET avisa de un final de año más lluvioso
Todavía existe una gran incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en este tramo final de 2023 y los dos primeros meses de 2024. Al parecer, como reconoce el portavoz de este organismo, Rubén del Campo, los modelos de predicción no se ponen de acuerdo.
No obstante detecta que hay un 40-50% de probabilidades de que ese periodo cuente con más precipitaciones de lo normal en casi toda la Península. Tampoco hay una señal clara para el Mediterráneo y Canarias. Asegura que todos estos datos deben tomarse con "mucha cautela".
Otra cuestión en la que profundiza el experto de la AEMET es en las temperaturas. En cierta medida vienen a contradecir a Jorge Rey, que lleva tiempo avisando del frío que nos deparará el invierno.
Al parecer, entre octubre y febrero hay entre un 60% y un 70% de probabilidades de que resulte más cálido. Incluso se rebasaría ese 70% en zonas del noroeste, del tercio sur y las islas.
Rubén del Campo explica que todo hace indicar que "continuará el ambiente cálido en lo que queda de 2023 y comienzos de 2024". En cuanto al primer trimestre del próximo año se prevé que resulte "más lluvioso de lo normal". Aunque hay que tomar estas referencias con "más cautela", indica.
La escasez de precipitaciones en nuestro país preocupa y mucho. En su opinión, para acabar con la sequía de larga duración que nos persigue desde finales del año pasado se requiere una sola cosa. Cree que tendrían que darse un otoño y un invierno "muy lluviosos", de los más lluviosos de la serie histórica.
Más noticias: