Imagen del colectivo musulmán de Lleida rezando

SOCIEDAD

Los musulmanes de Lleida dicen no a la nueva mezquita porque 'el polígono está lejos'

La comunidad musulmana de Lleida rechaza la construcción de una nueva mezquita por la ubicación que propone el Ayuntamiento

Polémica en Lleida por la construcción de una nueva mezquita en las afueras de la ciudad. Según ha avanzado el Segre, la comunidad musulmana Ibn Hazm de la ciudad no quiere construir su nuevo templo donde el Ayuntamiento les ha propuesto.

La Paeria de Lleida prevé la construcción de un centro culto en el polígono Camí dels Frares, pero la comunidad se niega. Tal y como ha avanzado el digital, la comunidad musulmana llevó a cabo una consulta que dejó claro su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Lleida.

Asistieron más de 500 musulmanes, pero solo votaron 134. De estos 134 votos, 126 rechazaron la sugerencia, en gran parte, porque está muy lejos de la ciudad.

Lleida tiene problemas con la comunidad musulmana

Asimismo, los musulmanes de Lleida rechazan por completo la proposición que les hace el ayuntamiento. Principalmente, lo hacen por dos motivos: porque el polígono Camí dels Frares está muy lejos, y porque la concesión se limita a cincuenta años. 

Estos son las principales razones por las que se niegan al proyecto y, por la que muchos de los presentes decidieron no participar a la consulta, ya que "no ven lógica la propuesta". Según afirmó el portavoz, la concesión de la finca se limita a este período, por lo que "dentro de cincuenta años se perdería toda la inversión".

"Todo lo hacemos pensando en nuestros hijos, y no queremos que en unos años vuelvan a tener el mismo problema que sufrimos nosotros ahora", añade Láatabi en declaraciones para el Segre. A esto les suman el alquiler, el cual consideran demasiado caro. Pues, el Ayuntamiento les propone un alquiler de 61.156,35 euros anuales, lo que se traduce en 5.000 euros al mes.

Los musulmanes de Lleida 'no ven lógica la propuesta'

A pesar de los motivos señalados anteriormente, el motivo que más fuerza coge para rechazar la sugerencia es la ubicación del templo. Según indican los miembros de la comunidad musulmana, "el polígono está muy lejos" y "no hay una manera segura de ir andando al polígono Camí dels Frares, y tampoco existe la opción de ir en autobús".

Pese al rechazo generalizado, los musulmanes de Ibn Hazm no ha comunicado nada al Ayuntamiento de Lleida. "No tenemos comunicación oficial de la comunidad, y de momento no tenemos nada que decir al respecto", indicaron en declaraciones para el medio citado.

Aun así, esperan poder llegar a un acuerdo con el consistorio, ya que no quieren perder la confianza. Por eso, confían en reunirse para solucionar el problema.