Cartel de alquiler en una pared y monto de billetes de 100 euros

SOCIEDAD

La multa de miles de euros de Hacienda para algunos caseros en 2024

Si eres propietario de una casa en alquiler, Hacienda tiene una advertencia a la que deberías prestar atención si no quieres ser multado

El alquiler de viviendas es un tema que ha estado centrado en los inquilinos últimamente, pero ahora también afectará a los dueños que alquilan. Y es que muchos de ellos pueden ser sancionados por la Agencia Tributaria al no declarar el alquiler de sus viviendas en propiedad, cobrando en negro.

Desde la gestoría TaxDown señalan que "si tienes una vivienda en alquiler y tus ingresos anuales superan los 1.600 euros, es obligatorio realizar la declaración de la Renta". Además, se deberán incorporar dichos ingresos como rendimientos de capital inmobiliario en la declaración. "Cumplir con esta obligación tributaria es esencial para evitar sanciones potenciales".

Multa a los propietarios de alquiler por la declaración de la Renta

En caso de que el propietario de una vivienda en alquiler sea detectado por la Agencia Tributaria por no informar sobre los ingresos derivados de dicha propiedad, tendrá una multa. TaxDown destaca la importancia de cumplir con las responsabilidades fiscales y realizar la declaración correspondiente del alquiler para evitar sanciones y complicaciones legales.

La multa puede oscilar entre el 50% y el 150% de la cifra no declarada más los intereses de demora. El artículo 191 de la Ley General Tributaria señala que "la infracción tributaria será leve cuando la base de la multa sea inferior o igual a 3.000 euros". Por lo que detalla que "la sanción por infracción leve consistirá en multa pecuniaria proporcional del 50%".

Por otra parte, “será grave cuando la base de la multa sea superior a 3.000 euros y exista ocultación”, apunta el texto normativo sobre el alquiler. La sanción tendrá una multa proporcional del 50% al 100% y se graduará incrementando el porcentaje mínimo conforme a los criterios de comisión.

La infracción por no hacer bien la declaración de la Renta con tu alquiler puede llegar a considerarse como muy grave si "se hubieran utilizado medios fraudulentos", según la Ley. En ese caso, “la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 100% al 150% y se incrementará el porcentaje conforme a los criterios de comisión”.

¿Cómo detecta Hacienda que no estás declarando el dindero de tu alquiler?

La Agencia Tributaria tiene una serie de medidas para verificar si los propietarios de casas en alquiler están cumpliendo con la declaración de los ingresos en la Renta. 

Una de las formas es cruzar datos de ambas partes, tanto del inquilino como del casero. Esto es, si el inquilino lo ha indicado en la declaración de la Renta y el casero no, algo no cuadra y Hacienda lo puede "cazar".

Otro método comúnmente empleado consiste en verificar las facturas de los suministros. Si una vivienda está supuestamente desocupada, pero hay consumo de electricidad, el propietario será identificado y se le pedirá explicaciones.

Y la última manera es a través de la denuncia y puede ser el propio inquilino en alquiler quien lleve a cabo esta acción.