Montaje de fondo una imagen genérica de un supermercado y a la derecha una mujer sorprendida con un signo de interrogación sobre la cabeza y en una nube de diálogo
SOCIEDAD

El mejor alimento para cuidar los riñones está en cualquier supermercado y cuesta poco

Estos alimentos se venden en cualquier supermercado, por muy bajo precio y con múltiples beneficios para tus riñones

Las enfermedades o problemas en los riñones se vuelven cada vez más comunes. Para evitar esto, la alimentación es un factor clave. Es por este motivo que te quiero compartir los alimentos que te ayudarán a cuidar y proteger tus riñones, te darás cuenta de que están en cualquier supermercado.

Muchas veces hemos escuchado la palabra "détox" que, concretamente, se refiere a la desintoxicación o limpieza del cuerpo. Resulta que en nuestro cuerpo existe un órgano encargado del détox por excelencia. Sí, hablo de los riñones, que ayudan a depurar y a desintoxicar el organismo.

Los alimentos que ayudan a cuidar tus riñones

Los riñones filtran la sangre y son los encargados de eliminar toxinas, desperdicios, exceso de agua y ayudan a mantener el equilibrio químico del cuerpo. Su misión es que exista un equilibrio saludable y todo funcione como tiene que funcionar.

Por eso, a continuación te detallamos los mejores alimentos para cuidar tus riñones para que funcionen a la perfección. Lo mejor de todo es que se consiguen en cualquier supermercado y a muy bajo precio.

1. Las frutas

Existen varias frutas ricas en potasio, un elemento presente en todo el cuerpo y responsable de muchas funciones. En los riñones, el potasio ayuda a aumentar la producción de orina.

El plátano, la manzana, la naranja, el melocotón... son frutas altas en potasio. Los arándanos, por su parte, ayudan a que tu vejiga esté limpia y mantienen los riñones desintoxicados.

Por otro lado, las fresas son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y la piña ayuda a prevenir las infecciones e inflamación en los riñones. Además, por su alto contenido en vitamina C y enzimas, la piña es perfecta para el cuidado de tus riñones.

2. Los cereales integrales

La fibra de los cereales integrales ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y, también, en la prevención de algunas enfermedades como diabetes, cáncer, alta presión y enfermedades cardiovasculares. De hecho, a las personas con enfermedades renales, actualmente, se les recomienda ingerir más fibra en su dieta diaria.

Es importante buscar alimentos integrales de granos enteros. Y, un consejo extra que te comparto, es aprovechar la fibra en todas sus presentaciones, como en las patatas, el brócoli, las semillas y las legumbres.

3. Alimentos ricos en calcio

Te sorprenderás al saber la cantidad de alimentos que contienen una buena dosis de calcio. La leche y los huevos son los más escuchados, pero, además, la lechuga, el brócoli, los espárragos y la calabaza son ricos en calcio. También, algunos pescados, como el salmón y las sardinas.

Contrario a lo que se podría pensar, una buena alimentación con las dosis recomendadas de calcio (y potasio) ayudan a prevenir la aparición de cálculos renales. Así, el calcio fortalece los riñones y ayuda en su buen funcionamiento.

4. Infusiones

Beber suficiente líquido es vital para eliminar desechos del organismo. La hidratación con infusiones puede ayudar a la retención de líquido, la desinflamación y, dependiendo del tipo de infusión, puede contener propiedades diuréticas.

Algunas infusiones que te pueden ayudar a limpiar los riñones son: cola de caballo, árnica, diente de león o perejil.

5. Otras recomendaciones

Evita las altas cantidades de sal, los lácteos enteros y edulcorantes y alimentos altamente procesados. Desde luego, el exceso de tabaco y cafeína también resulta perjudicial para la buena salud de tus riñones. 

Por último, intentar tener un estilo de vida activo, que le huya al sedentarismo, y tomar bastante agua, es un plus que ayuda al bienestar general de tu cuerpo.

Un solo alimento milagroso no existe. Lo importante está en tu dieta diaria y en incluir alimentos sanos y baratos que, además, conseguirás en cualquier supermercado. No olvides consultar a tu médico si sientes algún malestar o quieres algún consejo que se adapte específicamente a ti.

➡️ Sociedad

Más noticias: