Montaje con Mario Picazo y las borrascas que golpean a España
SOCIEDAD

'Semana bien cargada': el mapa de Mario Picazo que hacía semanas que no veíamos

Las lluvias serán intensas en gran parte de la Península durante estos días

Hacía mucho tiempo que no se vivía un tiempo tan inestable como el que se espera durante esta semana. Mario Picazo ya advierte que viene "bien cargada de agua en buena parte de la Península", afectando también a las islas.

El popular meteorólogo ha compartido un mapa en sus redes sociales con los acumulados que se prevén hasta el viernes. Pero las lluvias se mantendrán en territorio peninsular durante unas cuantas jornadas más.

Durante la tarde de este miércoles se aproximará un frente atlántico más activo, asociado a una borrasca procedente de latitudes más elevadas. Dejará precipitaciones en la vertiente cantábrica, siendo más intensas en áreas de Galicia a última hora de la jornada.

Dicho frente se irá trasladando por el noroeste hacia el este dejando lluvias en gran parte de la Península durante el jueves. Durante la tarde de esa misma jornada esas precipitaciones irán a más, siendo más notables en Extremadura, interior de Andalucía, Comunidad de Madrid y las dos Castillas.

Mapa de previsión meteorológica de la AEMET para el jueves, 19 de octubre de 2023 a las 15:00 horas

En dichas zonas puede llegar a haber grandes acumulaciones de agua desde el jueves. En su avance hacia el este, el citado frente podría llegar hasta el Mediterráneo a última hora de la jornada. Ya de madrugada, también afectaría a Baleares.

Según el mapa que ha compartido Mario Picazo, estas lluvias van a afectar prácticamente a todo el país, dejando grandes cantidades de agua a su paso. Acumulaciones que pueden llegar, en las zonas más afectadas, a superar los 75 mm entre ayer martes y el jueves.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Nuevo canal del Tiempo en España! Pincha aquí para apuntarte ahora

Las lluvias afectarán a varias comunidades el fin de semana

El frente se irá alejando de la Península durante el viernes, aunque eso no impedirá que deje agua en la mitad este peninsular y Baleares. Estas precipitaciones irán remitiendo durante la jornada, algo que no ocurrirá en el norte, donde lloverá todo el día.

Con vistas al fin de semana existe una mayor incertidumbre. Todo hace indicar que seguirán las precipitaciones en el extremo norte peninsular, con los mayores acumulados en el Cantábrico. Según la previsión de eltiempo.es, en el resto del país se espera una mayor estabilidad, aunque con una caída de los termómetros.

Indican que la vertiente atlántica será la que más litros recoja entre el sábado y el domingo. La entrada de varios frentes y el viento del suroeste contribuirá a dejar unos mayores acumulados. Sobre todo en Galicia, sur de Ávila y norte de Cáceres.

➡️ Sociedad

Más noticias: