Fotomontaje con una imagen al frente de María Branyas, la mujer más vieja del mundo, y de fondo una imagen difuminada de cumpleaños
SOCIEDAD

¿Cómo vive María Branyas, la mujer reconocida como la más vieja del mundo?

María Branyas, que este lunes cumple 117 años, se convertía hace más de un año en la mujer más mayor del mundo

María Branyas se convertía hace poco menos de un año en la persona más mayor del mundo. Este mismo lunes, 4 de marzo, la mujer, nacida en San Francisco, pero hija de padres catalanes, ha cumplido 117 años.

Y es que, tras fallecer la anterior mujer con más edad a principios de 2023, María Branyas se posicionó la persona viva más longeva de la historia.

Cómo vive María Branyas, la mujer que acaba de cumplir 117 años

María Branyas, considerada como la persona más mayor del mundo, ha cumplido este lunes 117 años. La mujer nació un día como hoy de 1907 en San Francisco, aunque de padres catalanes.

De hecho, volvía a Barcelona con su familia unos pocos años después de su nacimiento, coincidiendo con el año de estallido de la Primera Guerra Mundial. Un conflicto que se llevó a su padre y que provocó que se quedase sorda de un oído.

Ahora, la mujer hace ya dos décadas que vive en la residencia Santa Maria del Tura de Olot, donde planea celebrar su cumpleaños durante el día de hoy.

Y, aunque su hija, Rosa Moret, ha admitido que su salud "ha ido bajando en los últimos meses" y que desde verano estaría padeciendo "una bajada leve", no tiene grandes afectaciones. No tiene ninguna enfermedad "ni le duele nada", confesó su hija.

De hecho, en 2020 María Branyas se convirtió en la persona más mayor del mundo que superó el virus del Covid-19. Por ese motivo, un estudio científico liderado por el doctor en genética molecular Manel Estaller se encuentra desde hace un tiempo analizando el ADN de la mujer.

La mujer más mayor del mundo

María Branyas es, actualmente, la persona más mayor de Cataluña y también del mundo entero. Así se certificaba hace más de un año. Fue el 17 de enero de 2023, cuando la anterior persona con más edad, Lucile Randon, de 118 años, murió.

Ahora, María Branyas está a tan solo dos meses de ser una de las diez personas más longevas de toda la historia. Según un ránking elaborado por Gerontology Research Group (GRG), esto se cumpliría el próximo 10 de mayo. La segunda persona actualmente es Tomiko Itooka, una japonesa que cuenta con tan solo un año menos que la catalana.

Sin embargo, su hija ha asegurado que a ella no le importan este tipo de aspectos y que solo planea disfrutar del tiempo que le quede todavía.

María Branyas es muy activa en X (Twitter), donde publica frases de sus autores favoritos, como Joan Salvat-Papasseit, o fotografías y anécdotas de su larga vida. Este lunes no se olvidaba de celebrar su aniversario con sus seguidores con un mensaje en la red social.

➡️ Sociedad

Más noticias: