Persona comprando aceite de oliva en el supermercado e imagen destacada a la izquierda de una mano tocando aceitunas

SOCIEDAD

Las 12 marcas de aceite de oliva que Sanidad pide no consumir

Ordenan la retirada varias marcas de aceite de oliva adulterado con productos no aptos para el consumo humano

El pasado lunes 4 de diciembre saltaban todas las alarmas en España tras destaparse una red de distribución internacional de aceite de oliva adulterado. La Guardia Civil detenía a once personas implicadas en el fraude.  

Ahora, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y consumo de la Junta de Andalucía, ha hecho pública la lista de las marcas de aceite de oliva con lotes manipulados.

En total, hay 12 marcas inculpadas. Según detalla el comunicado del organismo, las empresas envasadoras se encuentran ubicadas en Baena y Lucena (Córdoba), Campillo y Almargen (Málaga), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia.

Las marcas de aceite de oliva que Sanidad pide no consumir 

Las autoridades sanitarias de Andalucía han compartido información sobre las marcas y empresas implicadas en el fraude. Sanidad ha ordenado la retirada inmediata de los lotes afectados de todos los supermercados y cooperativas. 

La lista de las marcas con lotes de aceite de oliva adulterado

MARCA

PRODUCTO

EMPRESA ENVASADORA
CarreroAceite de Oliva Virgen ExtraDistribuciones OLEOTOP, Sevilla
CarroAceite de Oliva Virgen ExtraProducto España, Murcia
EsentialAceite de Oliva SuaveDistribuciones OLEOTOP, Sevilla
AcienciaAceite de Oliva Virgen ExtraAceites Tarama SA, Córdoba
Agricultor del ValleAceite de Oliva Virgen Extra16.006007/MA, Almargen (Málaga)
La RamaAceite de Sabor Suave16.006007/MA, Almargen (Málaga)
Oleo L.U.X.E.Aceite de Oliva Virgen Extra16.006007/MA, Almargen (Málaga)
OlivAceite de Oliva Suave16.006007/MA, Almargen (Málaga)
ScudoAceite de Oliva Virgen ExtraAlmazara la Ribera S.L., Granada
Tesoro de OlivaAceite de Oliva Virgen ExtraHortelano Foods, Almargen (Málaga)
Tierra de ArbequinoAceite de Oliva Virgen ExtraHortelano Foods, Almargen (Málaga)
Valle de ArbosanaAceite de Oliva Virgen ExtraHortelano Foods, Almargen (Málaga)

 

Comercializaban aceite de oliva con productos no aptos para el consumo

La organización, con una rama en España y otra en Italia, se dedicaba a la comercialización internacional de aceite de oliva adulterado. Para ello, mezclaban varios aceites de semilla y lampantes. No obstante, en la información nutricional del producto aparecía la etiqueta de 'Aceite de Oliva Virgen' y 'Aceite de Oliva Virgen Extra'.

La Guardia Civil inició la investigación tras descubrir varias irregularidades en el aceite de oliva que transportaba un camión en Manzanares. En la operación, el cuerpo registró ocho cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. 

Utilizaban una nave clandestina

En su investigación, la Guardia Civil detectó en Mairena del Alcor, en Sevilla, una nave industrial que utilizaba la organización para llevar a cabo la producción de aceite de oliva adulterado.

Envasaban el aceite comestible sin contar con el registro sanitario, ni las condiciones higiénicas básicas. Inmediatamente, los agentes procedieron a precintar la nave.

Debido a la clandestinidad de esta actividad, no hay constancia de trazabilidad, por lo que se desconoce si estos productos manipulados han podido llegar a los consumidores.

De todas formas, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía pide a los consumidores se abstengan de ingerir los productos señalados, pues la mayoría de los lotes afectados contienen ingredientes no aptos para el consumo humano.