Marc Vidal desmonta el discurso del Gobierno y lanza un aviso: 'No es poco'
El economista avisa que los precios de los alimentos no cayeron, sino que solo "subieron menos"
El economista Marc Vidal ha echado atrás uno de los últimos discursos del Gobierno. Después de sacar pecho sobre la contención de la inflación de los alimentos, el experto desvela que la situación no es del todo cierta.
Sí que se aprecia una moderación en el precio de los alimentos, pero en realidad "siguen subiendo, pero algo menos". En su intervención en Herrera en Cope, el analista considera inapropiado que se defienda una caída de los mismos por primera vez en 18 meses. "Los precios no cayeron, subieron menos", insiste.
Explica que después de "un año y medio incrementándose un mes tras otro, el IPC aplicado a la alimentación subió un 9,5%". Marc Vidal considera que "no es poco". Lo atribuye al menor incremento este año en las legumbres, lácteos, hortalizas, huevos, carnes "comparado con octubre de 2022. Sí que detecta como "el aceite y las grasas continúan acumulando subidas cada vez más intensas. Ahí no tenemos freno", denuncia.
Marc Vidal no encuentra sentido a la versión del Gobierno
El analista económico desconoce "el mecanismo que utiliza el Ministerio de Asuntos Económicos" para considerar que esas cifras son buenas. Hay "casi un 10% de subida tras un agregado de incrementos que se repite desde hace tiempo". Por lo tanto, esto no puede ofrecerse como una "buena noticia". En su opinión, "esta gente vive en el metaverso".
Marc Vidal considera que la inflación no está controlada del todo. En octubre, la inflación subyacente, que excluye alimentos no procesados y productos energéticos, "solo disminuyo 6 décimas. Esto hace que nos situemos todavía en el 5,2%.
No se muestra demasiado optimista con lo que está por llegar. Después de "casi dos años de incremento de precios, el asunto sigue subiendo y bastante". Explica que la inflación es un dato agregado, que "se compara de un modo interanual". Con los actuales datos, "ya no somos el país con la menor inflación de la zona euro, ni estamos por debajo de la media comunitaria".
Esto implicaba una cierta ventaja competitiva de las empresas nacionales y una mejora en el poder adquisitivo de los salarios" que "ha dejado de serlo". Sí que admite que "la inflación va cediendo", aunque lo hace forma muy lenta.
El dato positivo se encuentra en los tipos
Con este panorama, Marc Vidal cree que "es posible que el Banco Central Europeo abandone la subida de tipos. Alguna buena noticia teníamos que tener", apunta. En su opinión, "no lo bajará de momento".
Pero si se atiende a la recesión que sufre Alemania y a las previsiones de estancamiento de las economías europeas en 2024, lo lógico es que adopten decisiones. El economista entiende que es poco probable que los tipos de interés vuelvan a subir.
Más noticias: