Fotomontaje de un fondo con calçots y romesco, una foto de marc ribas y la captura difuminada de una publicación de Instagram
SOCIEDAD

Marc Ribas alucina con una receta de salsa romesco y da las claves definitivas

Marc Ribas se ha sorprendido negativamente con una receta para acompañar los calçots y ha indicado como debe hacerse correctamente

Marc Ribas, el famoso cocinero catalán, ha reaccionado a la receta de una salsa para calçots a petición de su creador, de Barcelona Secreta. El resultado no ha sido el esperado, ya que el chef ha criticado su elaboración y ha contado la fórmula correcta para su elaboración.

A menudo se suelen confundir la salsa de romesco, el ‘xató’ y la ‘salvitxada’, entre otras tantas. Aunque sus diferencias, que son mínimas, no están del todo claras y es difícil ponerse de acuerdo, la mayoría coinciden en que la ‘salvitxada’ es la auténtica para los calçots. Sin embargo, el nombre más común para referirse a ella es romesco.

La ‘salvitxada’ —originaria de Tarragona— es muy popular, sobre todo para acompañar los calçots. Su base se compone de almendras, avellanas, tomates asados, sal, ajo, aceite y chile (‘bitxo’ en catalán). A menudo se le añaden también ñoras y pan frito para darle más textura. 

Marc Ribas se sorprende negativamente

Barcelona Secreta es un medio de comunicación especializado en descubrir y recomendar planes de todo tipo que se pueden hacer en la ciudad. En su cuenta de Instagram acumulan más de 700.000 seguidores y muestran todo tipo de experiencias y rincones secretos de Barcelona.

Hace una semana, publicaron una receta de salsa para calçots que tuvo mucho éxito. Pero también generó el mítico debate sobre su composición y su nombre. Posteriormente, le enseñaron el vídeo a Marc Ribas, grabaron su sorprendente reacción y la publicaron humildemente en sus redes. 

El chef indica cómo debe hacerse

Desde el primer momento, el cocinero reacciona contrariado a la fórmula. “La salsa no se hace así, no debería llevar almendra pelada, sino con piel, debería ser larga y estar tostada”, empieza indicando Marc Ribas. Además, lamenta que las avellanas utilizadas sean de origen turco, en su opinión deberían ser de Reus. 

“El pimentón que habéis puesto aquí no va para nada”, prosigue. Aparte, el chef cree “que se debería asar con la leña, ya que tenéis los calçots allí, el asado debería ser con leña”. También explica que el ajo debe hacerse con toda la cabeza.

Finalmente, el chef añade que a él le gusta este condimento con ajo crudo, pero que también le gusta añadirle vinagre, como si fuera un romesco. A lo que el creador responde: “Le tiré vinagre de Módena”.

Esto último, ha terminado de sorprender a Marc Ribas, que contesta entre risas “¿Pusiste vinagre de Módena?”. “¡No, de Módena no!”, sentencia. Ahora ya sabes como preparar un auténtico condimento para los calçots y compartirla con quien prefieras.

➡️ Sociedad

Más noticias: