Montaje con varias frutas amontonadas y un círculo con un bol lleno de azúcar y terrones de azúcar al lado

SOCIEDAD

¿Es malo el azúcar de la fruta?: Esta es mi respuesta como nutricionista

Uno de los principales componentes de la fruta es el azúcar, pero, ¿realmente podemos tratarlo como tal?

Una de las muchas afirmaciones que me da mucho coraje escuchar entre la población es que el consumo de frutas es malo, concretamente por su contenido en azúcar. Como nutricionista, me parece tanta tontería esta frase que no sé prácticamente como escribir cuatro líneas sin enfadarme por ello.

Pondría la mano en el fuego diciendo que habréis escuchado frases como que la fruta tiene mucho azúcar, que engorda, que comerla entre horas es malo, que debemos de limitarla o que tenemos que evitarla si lo que queremos es perder grasa.

Pues todo esto son puras falacias, ya que la fruta es uno de los mejores grupos de alimentos que podemos encontrar.

Evitar la fruta es un error enorme

Para empezar, debemos entender que la fruta es mucho más que fructosa, que es como se denomina a su azúcar. Contiene mucha fibra, vitaminas, minerales…

Por todos sus componentes, en cuanto ingerimos este alimento, no tomamos fructosa de forma aislada, por lo que el efecto en nuestro cuerpo es muy diferente. Además, la cantidad de fruta que debemos de ingerir para que la cantidad de fructosa sea preocupante, es muy elevada.

Por ejemplo, hablemos de la manzana, ya que es de las frutas con más contenido en fructosa. Para llegar a un consumo de fructosa medio estipulado, deberíamos de comernos 10 manzanas. Algo difícil… ¿Verdad?

Un sinsentido que me saca de quicio como nutricionista

Porque al final esta es la hipocresía que me hace más gracia. Esta gente en contra de la fruta que le atribuyen mil cualidades negativas.

Esta misma gente es la que vemos luego con refrescos azucarados, bollería o ultraprocesados. Pero ojo, cuidado que la fruta entre horas engorda: no tiene sentido. Y para que me entendáis aún mejor, voy a poneros un ejemplo más claro, igual de sinsentido que eliminar la fruta de la dieta habitual.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS los mejores Trucos para Adelgazar y de Belleza en WhatsApp!

Es como la gente que ves en un restaurante de comida rápida con su menú completo: hamburguesa completa de varios pisos con queso y kétchup, patatas fritas con mayonesa, nuggets con salsa barbacoa, helado con chocolate de postre pero… para beber un refresco light, para cuidar la línea.

¿A qué os entra hasta la risa de leer esto? Pues lo mismo debéis de hacer cuando os digan que la fruta es mala por su cantidad de azúcar. Como siempre digo, miremos qué de cierto tiene lo que leemos y quién lo dice para poder fiarnos o no.