Montaje de manos usando una calculadora junto a una hucha de ahorros y círculos con las banderas de Cataluña y la Comunidad de Madrid

SOCIEDAD

Los nuevos autónomos catalanes pagarán casi 1000 euros más que los madrileños

Gracias a la medida 'Tarifa cero' los nuevos autónomos madrileños no tendrán que pagar la tarifa plana de nuevos autónomos

Los trabajadores autónomos son esa clase maltratada bajo la presión fiscal. Una presión que se ejerce no tan solo desde el gobierno estatal, sino también desde los gobiernos autonómicos. 

Es por ese motivo que, aunque haya ciertos impuestos iguales para todos, entre comunidades existen diferencias notorias. Por ejemplo, en Cataluña el tipo marginal del IRPF es del 10,5%, el más alto de España, frente al 8,5% de la Comunidad de Madrid, el más bajo.

‘Tarifa cero’ para los madrileños

No obstante, ante esta situación de estrangulamiento, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido facilitar la entrada de nuevos autónomos. Conocida como ‘tarifa cero’, el gobierno presidido por Díaz Ayuso sufragará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social a los nuevos autónomos. Además, se podrá prolongar para el 2025 en el caso de quienes los ingresos sean iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Una medida que desde la comunidad han respaldado con un total de 14,5 millones de euros. Eso significa que, para este año 2024, los nuevos autónomos catalanes podrían pagar casi 1.000 euros más que los madrileños. Eso es debido a que actualmente los nuevos autónomos pagan una tarifa plana de 80 euros que, al cabo del año, suponen un coste total de 960 euros.

Esta tarifa tiene como objetivo “reforzar su apoyo a los emprendedores con ayudas adicionales” tal y como se afirma en el boletín oficial. Además, estiman que la medida podrá ayudar a cerca de 30.000 personas de la comunidad. A su vez, hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400.000 autónomos, siendo la tercera comunidad, justo por detrás de Cataluña.

Cataluña pierde el primer puesto en cantidad de autónomos en España

Con este panorama a poca gente le apetecerá emprender, especialmente en comunidades como Cataluña, donde la presión fiscal es más elevada. Por lo tanto, tampoco es de extrañar que, según datos del Ministerio de Trabajo de abril del 2023, Cataluña perdiera el primer puesto en cantidad de autónomos en España a favor de Andalucía. En concreto, Cataluña tenía en ese momento 558.164 autónomos, frente a los 568.945 en Andalucía.