Un coche inundado en la calle, y en el círculo, una ola de grandes dimensiones
SOCIEDAD

Las 14 ciudades de España que podrían quedar inundadas en las próximas décadas

Algunas localidades de costa, como Barcelona, sufrirán mucho las consecuencias del aumento del nivel del mar

Muchas ciudades de costa españolas podrían sufrir importantes cambios a lo largo de las próximas décadas. Algunas incluso podrían acabar sepultadas por el agua, con las consecuencias que eso tendría desde el punto de vista urbanístico y económico. El mar va ganando cada vez más espacio y eso tendrá un importante impacto sobre el estilo de vida de los ciudadanos.

Las previsiones que maneja la NASA, según se desprenden de sus últimos estudios, elevan el aumento del nivel de mar en 49 centímetros de media. Eso sería para 2100. Pero habrá casos mucho más problemáticos, como puede ser el de Barcelona, donde ese incremento alcanzará los 75 centímetros al comienzo del próximo siglo.

Esas subidas se dejarán notar sobre todo en puntos de costa, en donde hoy en día se agolpan millones de turistas. A los ayuntamientos afectados no les queda más remedio que adoptar medidas con cierta urgencia para prevenir males mayores en el futuro.

Las ciudades más perjudicadas por el aumento del mar

Barcelona se encuentra entre los municipios más damnificados por esa subida del nivel del mar. Será de 13 milímetros en 2030, de 45 centímetros en 2070 y de 75 en 2100. Más a largo plazo, en 2150, ese crecimiento alcanzará los 126 centímetros.

En 2100, la costa de Huelva sufrirá un incremento de 69 centímetros, frente a los 64 de Tarifa y los 61 de Málaga. Tampoco habrá que perder de vista a varias ciudades gallegas como A Coruña y Vigo, que rondarán los 43 centímetros a finales de este siglo.

En Andalucía, además de Huelva y Málaga, también habrá que estar pendientes de Almería y Cádiz. La costa gaditana aumentará el nivel del mar en 45 centímetros. De momento, en 2030 subirá 12 milímetros, según esta investigación de la NASA.

En ciudades bañadas por el Cantábrico, en apenas 6 años el aumento será de un centímetro. La estimación para 2090 en Gijón, Santander y Bilbao se sitúa entre 37 y 43 centímetros.

En Las Palmas y Santa Cruz, la previsión es que se llegue a los 48 centímetros a finales de siglo. Por su parte, en Palma de Mallorca elevan ese crecimiento a los 38 centímetros.

Análisis de la NASA

La NASA realiza estas proyecciones del nivel del mar a largo plazo teniendo en cuenta información recogida por satélites, instrumentos terrestres y simulaciones en ordenador. Otros estudios de la Comisión Europea desvelan que España se encuentra entre los países más perjudicados por los efectos del incremento de las temperaturas.

La subida del mar tendrá consecuencias, aunque no adquirirá la misma relevancia en todos los sitios de costa. En zonas de acantilado, un aumento de medio metro no implicará grandes alteraciones, pero todo cambia cuando nos encontremos ante una playa. Es muy probable que esa incursión del mar se lleve por delante una amplia superficie de tierra.

➡️ Sociedad

Más noticias: